Cama Profunda

Cama Profunda

La decisión para implementar la cría en base al sistema de cama profunda normalmente se hace cuando tenemos alguna bodega o alguna nave desocupada, así que la mayor ventaja que podríamos recibir primeramente seria en cuestión de un ahorro importante en costos, debido a que se estarían aprovechando instalaciones que ya tenemos y no se usan.

Para implementar este sistema debemos tomar en cuenta varios factores como serian la ventilación, el tamaño del local( lo mas común es que sea de aproximadamente 9 a 12 metros de ancho ) el largo generalmente no es un impedimento, debido a que lo que buscamos con este ancho es que la ventilación no represente ningún problema.

Se recomienda aproximadamente una superficie de 1.20 a 1.40 metros cuadrados por animal, el tipo de piso puede variar mucho, pudiendo ir desde periódico picado, subproductos de madera como lo podría ser el aserrín o las virutas de la misma ( aunque la madera y sus derivados no serian la mejor alternativa debido a que nos pueden llegar a producir problemas pulmonares por aspiración y/o problemas digestivos debido a su consumo ).

Así que lo mas común es el empleo de paja, se dice que los mejores tipos serian la paja de trigo y la de arroz ( debido a la capacidad que tienen de absorción de humedad ) y entre las menos recomendadas esta la de soya ( principalmente debido a lo áspero que pueda resultar y a que se descompone mas rápido ).

Entonces entre las cosas mas importantes para este tipo de explotación es la calidad de la paja ( obviamente que este seca y que tenga un buena absorción ), se debe de tener mucho cuidado en la humedad debido al crecimiento de hongos.

Las sugerencia de las profundadas de la ” cama ” varían desde 25 hasta 45 cm de profundidad dependiendo del tipo de paja que se use. Existen algunas explotaciones que tratan de sacar hasta 3 ciclos de engorda por ” cama “.

Es muy importante delimitar la zona de comida y de bebida, se sugiere que sea ya en una orilla o en alguna plataforma en el centro para que todos los animales tengan un fácil acceso a la comida y al agua.

Es importante estar añadiendo paja cada 1 a 2 semanas, así mismo cuidar que exista un área seca de aproximadamente un 70 % y una húmeda del 20 al 25 % ( esta será en donde los animales defequen y orinen ).

En resumen las mayores ventajas que tenemos seria un inversión menor comparado con la necesidad de construir instalaciones nuevas, a nivel de los animales existe un mayor confort, una disminución de estrés y menos problemas en pezuñas. Esto por lo tanto nos va a dar una mejor conversión alimenticia ( según estudios nos indican que la ganancia y la conversión pueden incluso ser mejores que en animales confinados ).

Por otro lado, los problemas a los que nos podemos enfrentar serian problemas por hongos ( debido a la fermentación ), quizá algo de problemas causados por mycoplasma y parasitosis.

Por ultimo es importante señalar que debido a la fermentación que ocurre ,tendremos un aumento en la temperatura y esto puede ser una ventaja o una desventaja dependiendo del clima .

Espero que estos conceptos puedan ayudar a ir tomando posibles alternativas y que hayan sido de fácil comprensión.

Que tengan una excelente tarde.

comentarios

comentarios