Cojeras

Cojeras en las cerdasCojeras en las cerdas

Las cojeras son enfermedades muy comunes y nos ocasionan entre muchos problemas, una mayor tasa de eliminación de cerdas jóvenes y de primerizas, hace algunos días habíamos hablado sobre algunas características para escoger a nuestros remplazos y entre otras características señalaba que debemos de fijarnos muy bien en este aspecto.

Bueno las causas de cojeras pueden ser de tipo infecciosos (bacterias, virus, etc.) y por tipo no infeccioso que puede ser influenciado por el medio ambiente, la genética y el ” manejo ” entre otras muchas causas por lo que la mayor parte de estos problemas de cojeras tienden a ser causados por estas causas. Es decir, las lesiones de las extremidades son las que pueden ocasionar cojeras en las cerdas y por el contrario las cojeras pueden ocasionar lesiones en las extremidades (un circulo vicioso).

Las lesiones en las pezuñas en las cerdas son muy comunes y las mas graves son las que penetran en la pezuña y causan dolor y por lo tanto cojera. Entre algunas de estas causas debemos de tomar muy en cuenta el tipo de suelo, el alojamiento de los cerdos, la densidad, es decir la cantidad de cerdos por corral, las tasas de crecimiento y la nutrición en general. Digamos que entre el tipo de suelo puedo mencionar si se trata de piso de tierra, si es de rejilla, el tipo se rejilla si es plástica o si es metálica, si es cemento, si es cama profunda, etc.

En el caso de las cerdas gestantes se ha visto que tienden a tener menos problemas cuando son alojadas en jaulas individuales comparado a cuando son alojadas en grupos y esto seria causado por la cantidad de cerdas que están conviviendo y por la jerarquía entre ella, es decir, que podemos tener problemas de peleas entre ellas pudiendo ocasionar daños en pezuñas, huesos, etc.

La nutrición juega un papel fundamental, principalmente en las primerizas, que en ocasiones son muy mal alimentadas, escogiéndose en ocasiones alimentos de engorda para alimentar a los remplazos o alimentos de gestación , ambos tipos no son adecuados, debido a que en el caso del alimento de engorda se esta tratando que el animal suba de peso muy rápidamente sin importarnos tanto una buena nutrición a nivel de lo que son para su conformación de sus extremidades pensando en sus huesos y cartílagos. Por otro lado si se alimenta a la primeriza con un alimento tipo gestación tampoco es lo adecuado, debido a que se entiende que la cerda ya logro tener un crecimiento y un desarrollo . Por eso es muy importante un buen alimento durante la etapa de desarrollo hasta lo que es su primera monta y su buen mantenimiento durante la gestación y la lactancia.

Recuerden, que los problemas de cojeras son una de la mayores causa de eliminación, así que a tener mucho cuidado con el “manejo” de las cerdas desde su crecimiento.

Espero resulte de utilidad.

comentarios

comentarios