Inmunocastración

Cerdos

El programa de Inmunocastración consiste en la aplicación de una vacuna en dos dosis, la primera la vamos a aplicar aproximadamente a los 2 meses de edad y la segunda dosis entre 1 y 2 meses antes de salir al mercado. La idea de esto es que se tengan todas las ventajas que nos ofrece un cerdo entero, que serian una buena conversión alimenticia, un buen nivel de grasa corporal, pero con la ventaja de que no exista en su carne ningún sabor ni olor causado por las hormonas que producen los testículos del cerdo.

A grandes rasgos la vacunación consiste en la producción de anticuerpos frente a la hormona liberadora de gonadotropinas que el cerdo nos va a producir en su etapa de madurez sexual.

Se ha visto que la mejora en la conversión alimenticia entre animales castrados contra los inmunocastrados pasaría de 2.76 a 2.54 respectivamente entre los 75 a los 145 días de edad (como siempre comentamos, estos son valores promedio y pueden variar de animal en animal), después de la aplicación de la segunda dosis es decir de los 145 a los 175 días de edad se han visto ganancias adicionales de hasta 200 gramos por día y con una mejora en la conversión alimenticia pasando de 3.40 kg a 3.04 kg ( en promedio )entre los castrados y los inmunocastrados.

En resumen podria concluir que los cerdos inmunocastrados estarían ocupando un termino medio entre los machos enteros ( que son mas eficientes en la conversión alimenticia y depositan menos grasa ) y las hembras.

Uno de los nombres comercial de la vacuna es el de improvac y es fabricada por los laboratorios Pfizer, esta se aplica por vía subcutánea y su efecto es temporal.
La primera dosis, como en el caso de la mayoría de las vacunas, prepara al sistema inmune del cerdo pero es la segunda dosis la que causa la reacción anti GnRh ( factor liberador de gonadotropina ) y es la que causa la no producción de las hormonas que nos dan el olor y sabor de la carne.

Las ventajas que tendríamos con la inmunocastración podrían ser una menor posibilidad de infecciones por una castración mal realizada, un menor costo en la alimentación de los cerdos debido a una mejora en la conversión alimenticia así como una mejora en la calidad de la canal, por la proporción de grasa.

Recuerden que estos datos son variables y que van a depender de razas, climas e individuos en lo particular, lo que quería era dar a grandes rasgos de lo que se trataba este procedimiento.

Espero que resulte de utilidad.

comentarios

comentarios