Manejo en Maternidad

Maternidad

En preparto, antes de que entren las cerdas a la sala de maternidad debemos de haber desinfectado y lavado perfectamente todo, así mismo debemos de verificar que tanto los focos ( de las zonas de calor de los lechoncitos ) estén perfectamente limpios y funcionando, así mismo los bebederos y comederos de la cerda deben de estar limpios y funcionando. Antes de meter a la cerda esta debe de haber sido bañada y la podemos introducir un par de días antes ( quizá sobre el día 111 a 112 ) .

Podemos alimentar a las primerizas con 1 kilo de alimento en la mañana y otro en la tarde, es decir 2 comidas al día, recuerden que es útil alimentar a la cerda después de parida con alimento de gestación por un par de días mas para evitar que dejen de comer por el cambio al alimento de lactancia.
Después del parto debemos de verificar los pezones útiles en la cerda y que no existan mayor numero de lechones que de tetas, debido a que normalmente los últimos en nacer o los mas débiles se quedaran sin tener un acceso a una teta y en el caso que no mueran es muy probable que queden débiles y predispuestos a contraer alguna enfermedad, por lo que seria útil, en el caso de que se pueda realizar un cambio de los lechones hacia cerdas que tengan un menor numero de lechoncitos que de tetas útiles recordando que siempre deben de haber tomado el calostro y nunca hacer cambios con lechones que presenten diarreas o cualquier tipo de padecimiento.

En el caso de las inducciones al parto, es decir adelantarlo, debemos de tener en cuenta que cuando inducimos el parto vamos a tener lechones con un menor peso al nacimiento, eso nos va a incrementar la mortalidad antes del destete así como un peso mas bajo o mas tiempo empleado para el destete, normalmente no se recomienda inducir el parto, muchas de las ocasiones el problema es que no llevamos bien la cuenta de los días después de la monta o también debemos de tener presentes que existe una variación de los días, las cerdas no son maquinas, tenemos variaciones en días dependiendo de individuos, razas, climas, genética, etc.

Así mismo el uso de la oxitocina debe ser ocupado de manera ” racional ” puede ser que el problema mas que de falta de contracciones sea que un lechoncito esta ” atorado ” en el canal de parto y en lugar de ser una solución puede crearnos un problema mayor, se podría sugerir no mas de 2 inyecciones de oxitocina y con una separación de por lo menos 2 horas entre una y otra. y nunca mas de 10 u.i.. Siempre será mejor ocuparla después del nacimiento de 5 a 6 lechones, cuando pudiera estar cansada o para acelerar el parto pensando que los últimos lechones en nacer siempre tienen una mayor posibilidad de morir asfixiados.

Después del nacimiento debemos de proporcionar una fuente de calor para los lechoncitos que les proporcione entre 32 a 35 grados, secarlos después del nacimiento es importante para que no pierdan calor, debido a la humedad con la que nacen, el calor de su cuerpo se va a perder.
Después del parto 1 día después debemos de verificar la temperatura de la cerda para estar seguros de que no presenta ninguna infección, así mismo es importante recordar que la cerda debe de tener su propia temperatura ideal que puede variar de 20 a 23 grados
recordar que debe de tener suficiente agua y su alimentación debe de irse aumentando paulatinamente y esta será influida por la cantidad de lechoncitos que este amamantando.

Un nivel ideal de destete de lechones puede ser sobre el 85 al 90 % de los nacidos, si no existen problemas de enfermedades la mayoría de las muertes son por aplastamiento cosa que es muy evitable , normalmente ocurre en los primeros 2 días de nacidos .

El periodo de este va a ser variable desde los 21 días o antes en algunos casos hasta los 28 o mas en otros, dependiendo del manejo e instalaciones con las que se cuenten, recordando también que si la rapidez para el destete es importante, mas importante será el numero y la calidad de lechones que estemos destetando.

Bueno, estos son algunos comentarios sobre las acciones que normalmente realizamos en las salas de maternidad y el manejo que debemos de realizar, espero resulte de ayuda.

comentarios

comentarios