Alternativas de lactación para los lechones

Alternativas de lactación para los lechonesAlternativas de lactación para los lechones

Con las mejoras genéticas y la hiperprolificidad de las cerdas modernas se empiezan a buscar nuevas alternativas para la suplementación de leche ya sea de forma artificial o mediante las “nodrizas”, que como en alguna ocasión comentamos se preferían cerdas de segundo o tercer parto, la ventaja que le ofrecen a los lechoncitos es el tamaño y grosor de los pezones (mas pequeños y finos que los de una cerda mas “vieja”), aunque las desventajas que nos plantea, es que esto no se puede generalizar, debido a que no todos los micro y pequeños productores cuentan con la posibilidad de realizarlo, por su numero relativamente pequeño de animales.

Así que la leche artificial puede ser una posibilidad mas real para su aplicación y posterior generalización.

Entre las ventajas que nos ofrece la leche artificial podría señalar las siguientes:

  • Un aumento de peso en los lechones, debido a la calidad y al control de la misma.
  • Una disminución de lechones muertos, por falta de alimento o por excesivo numero de ellos.
  • Se reduce lógicamente el manejo de “nodrizas” así como evitar problemas de enfermedades en el momento de estar realizando estas “adopciones”.
  • Existirá una mejor adaptación a la dieta solida, al irse acostumbrando a comer a edad menor y esto en el momento del destete nos traerá menos problemas.
  • Así mismo tendremos camadas mas uniformes en cuestión del peso de los lechones.
  • Al tener pesos mas uniformes puede facilitar el “manejo” en el destete y posteriormente en la engorda de los mismos.

Los puntos en contra de esta suplementación serian:

  • El primer punto seria el económico, debido principalmente a su costo, quizá con un uso mas generalizado estos costos puedan verse paulatinamente disminuidos.
  • Otra desventaja, es que quizá no nos demos cuenta de que estamos llevando un “manejo” inadecuado refiriéndome a la nutrición de la cerda en gestación y lactancia, así como problemas de tipo sanitario que pudieran afectar la producción láctea de la cerda y por lo tanto reduciendo su rendimiento, estos problemas quedarían “enmascarados”.

Este programa se puede realizar de dos maneras, manejando a los lechones sin destetar de la madre y únicamente siendo suplementados o la otra alternativa seria destetando a edad muy temprana, en el caso del destete a edad muy temprana se estaría buscando como decía antes una uniformidad de las camadas, se proporciona este tipo de leche desde el primer día de nacidos en las camadas mas pequeñas , después de que los lechones han sido encalostrados.

Las recomendaciones serian:

  • Destetar lechones con una buena condición física de 7 a 9 días.
  • Los primeros 5 días dar de 2 a 3 veces al día (un litro aproximadamente) y complementando con papillas de pre iniciadores también de 2 a 3 veces al día.
  • De los días 6 al 10 reducir paulatinamente la toma de leche e ir incrementando las papillas e ir  introduciendo el alimento seco (aunque se ha visto que existe una mejora cuando el consumo es en forma de papilla).
  • Del día 11 al 15 reducir las papillas y aportar el alimento seco (recordando que siempre este tipo de alimento en forma de pellet resulta mas fácil de consumir por los lechoncitos y se tendrá menos desperdicio y así mismo facilitara una mejor limpieza en los comederos).
  • Lógicamente deben de tener una fuente de agua constante y limpia.
  • Recordando también el microclima del lechón que recordemos debe de estar sobre los 30 grados centígrados.
  • Proporcionando un ambiente seco sin corrientes de aire, en general que resulte ” confortable ” para ellos.

Lo que debemos de recordar siempre, es que mientras mas corto es el periodo de lactación de los lechones mas “sofisticado” se vuelve el “manejo”, alimentación y alojamiento que se les debe de proveer.

Espero resulte de utilidad.

Fotografia por free photos for you

Se el primero en comentar. en "Alternativas de lactación para los lechones"

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*