Caudofagia (mordida de cola)

Caudofagia (mordida de cola)Caudofagia (mordida de cola)

La Caudofagia (mordida de cola) es un problema que se presenta frecuentemente (aunque no exclusivamente) en animales de 40 a 50 kilos, el problema generalmente inicia con uno o unos pocos animales y esto se va “contagiando” rápidamente al resto de ellos, por lo cual se habla de un comportamiento adquirido, mas que uno heredado, se habla que tiene una heredabilidad muy baja ( 0.05 ).

El problema es multifactorial se dice que se presenta mas en machos que en hembras, se ha visto que se incrementan los problemas cuando los pisos son de cemento (con una falta de cama) o de rejillas (ventilación). Recordemos que el cerdo esta muy acostumbrado a ” hozar ” y si no tiene sobre que hacerlo es muy probable que dirija su atención hacia otro animal, al principio como una simple distracción (aburrimiento) pero pudiendo a llegar a causar problemas graves de canibalismo.

Se habla que nos va a ocasionar una disminución de la ganancia de peso y de la conversión alimenticia, esto es muy entendible, debido a que es el momento que los animales resultan mas vulnerables,  cuando se dirigen a comer o a beber, debido as que quedan “expuestos” por la parte trasera, en ocasiones los animales mas débiles es cuando aprovechan para atacar a los dominantes en estas situaciones, debido a que en condiciones normales (frente a frente) no lo harían.

Influye también el estrés que presenta el animal causándonos una disminución de una respuesta inmunológica optima, lo que nos puede generar la presentación de problemas infecciosos o de parasitosis.

En los lugares donde se realizan el descole, esto nos ocasiona este tipo de problemas de generación de estrés por el dolor que se le ocasiona al animal y así mismo tampoco es una garantía completa de que no se presentara el problema. Por ejemplo en la unión europea este tipo de practicas esta prohibida y seguramente en unos años mas aquí en México ocurrirá lo mismo (bienestar animal).

Es una practica común poner distractores como lo serian cadenas, pelotas, llantas, ruedas, etc. Para tratar de desviar la atención y el “aburrimiento” de los animales hacia esos objetos en lugar de dirigirlo hacia la cola o las orejas, siempre será importante que estos objetos se encuentren a la altura de sus ojos o mas baja (piso) para que cumplan su cometido.

Se habla generalmente de tres fases:

Fase de pre-daño

En esta se caracteriza que el cerdo tiene la cola en la boca y la manipula suavemente, es decir simplemente ” juguetea ” con ella, sin causar ningún daño visible.

Fase de mordida enérgica

Como el nombre lo dice, esta se caracteriza por que la cola es sostenida con la boca y a la vez es mordida con fuerza suficiente para causar daño.

Trastorno obsesivo

En este caso la mordida es realizada con mucha fuerza y aunque puede ser provocada por un solo cerdo puede verse incrementada por el ataque de mas de ellos, pudiendo llegar en casos graves al canibalismo.

Entre los factores que influyen, se puede mencionar el medio ambiente, el clima, la alimentación, la luz, el hacinamiento y como decía anteriormente el sexo (machos mas común).

En relación a las instalaciones, existe un incremento en la incidencia cuando el piso es firme, quizá como mencionaba influido por una falta de cama.

Las temperaturas muy altas o bajas también influyen, se ha visto que en ambientes muy secos existe un aumento de la agresividad de los cerdos, también en el caso de la humedad muy alta es factor que puede ser desencadenante.

Los gases tóxicos como lo serian el amoniaco, el bióxido de carbono, el dióxido de carbono, entre otros pueden predisponer, estos gases los podemos encontrar en las instalaciones de pisos de rejilla en los que no se realiza una buena limpieza de todos los excrementos, que se van acumulando en las partes bajas del piso, ocasionando una fermentación y la presencia de estos gases.  Así que se puede decir que mientras peor es el sistema de ventilación y de higiene existe un aumento de los problemas.

La luz muy fuerte también se ha visto que puede estar presente en este tipo de conducta.

En cuestión de alimentación, la carencia de vitaminas, minerales, proteínas (aminoácidos esenciales) si pensamos que en el momento que ocurra la aparición de sangre, esta resultara muy atractiva para los demás animales debido tanto a las sales como a las vitaminas y minerales que puede proporcionar.

Así mismo una falta de espacio suficiente en comederos y bebederos o un numero muy grande de animales por corral, aunque se cumplan con los requerimientos de animal-espacio vital puede contribuir.

Como decía el problema se puede presentar aun con animales de cola corta, aunque se ha visto que siempre es mas “llamativo” los animales que tienen una de mayor tamaño.

Entre los distractores, se sugiere, que sean preferentemente comestibles, masticables, manipulables y desechables, así mismo deben de estar limpios y que sean seguros, es decir que no existan riesgos de astillas ni bordes afilados que puedan dañar la boca o el intestino.

La presencia de una cama resulta de mucha utilidad, aunque en los lugares de clima muy caluroso, el efecto del sobrecalentamiento puede resultarnos en una complicación adicional para los animales.

Generalmente el cerdo busca objetos que estén en el piso o a una altura baja, así que las mejores alternativas podrían ser la paja, el heno y el forraje debido a que cumplen con la característica de distractores seguros, así también cualquier tipo de ” juguete ” hecho con estos materiales resultara útil y seguro.

Podemos resumir diciendo que este problema es causado por la suma de factores antes mencionados y esto al final de cuentas nos puede ocasionar problemas infecciosos, perdida de días para salida al rastro, un mayor gasto por medicación (antibióticos, analgésicos, desinfectantes, etc.), mas gastos por “manejo” en mano de obra e instalaciones y en casos muy graves pueden existir decomisos por problemas del tren posterior.

Espero resulte de utilidad.

Se el primero en comentar. en "Caudofagia (mordida de cola)"

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*