Consejos y guia para el parto

Porcinos PartoPorcinos Parto

El parto, como en todos los seres vivos es un proceso maravilloso y complicado. En este artículo les presentaremos las principales características del mismo, señales de alerta, algunos consejos y sugerencias en casos de problemas.

El Parto

Etapa 1 – El periodo antes del parto

Las primeras notificaciones de la proximidad del parto comienzan entre 4 y 6 días antes (pudiendo ser hasta 12 días) y algunos de los signos mas significativos son:

  • Las venas que suministran a la urbe son mas vistosas.
  • Se desarrollan las glándulas mamarias
  • Crecimiento de los pezones.
  • Hinchazón y enrojecimiento de la vulva.

Durante las 48 horas antes del nacimiento:

  • Reducción del apetito.
  • La cerda se levanta y se recuesta sobre su costado.
  • Secreciones mamarias (de fluidos blanquiscos a lechosos)
  • Se podrá ver una pequeña secreción de mucosa en la vulva.
  • La cerda se queda recostada aproximadamente a una hora antes de que empiece el proceso de parto.

Ojo:  Si se alcanza a ver una pequeña bola de heces en el moco, la cerda esta muy inquieta y ha comenzado el parto, es muy probable que el lechón venga al revés. Estas pequeñas heces tienen el nombre de de meconio (las primeras heces) y provienen del recto del lechón que esta por nacer.  Es importante realizar una examen interno a la cerda si transcurre más de una hora del último lechón.

La parte final de la primera etapa es la apertura del cuello del útero, para que los lechones puedan ser expulsados del útero a través de la vagina a nuestra mundo.

Etapa 2 – El parto

Puede durar entre 2 y 3 horas horas promedio (pero el rango puede ser mas amplio, entre 30 minutos y 10 horas) y el nacimiento de cada lechón dura en promedio entre 15 y 20 minutos (el rango puede ser entre minutos y horas). Usualmente el tiempo promedio entre el nacimiento de un lechón al siguiente es de al menos 35 minutos.

Ojo: Es importante llevar un registro de cada cerda donde se pueda ver el tiempo de sus partos y si ha tenido algún problema. Por ejemplo para poner mas atención a las cerdas que tienen altas tasas de muerte fetal. Esto nos ayudará a esta preparados y poder reaccionar mejor en caso de problemas.

La mayoría de los lechones nacen con la cabeza por delante, pero los últimos en en nacer en cada parto tienen tienen mayor probabilidad de nacer al revés.

Previo al nacimiento del cerdo, la cerda se recuesta sobre su costado, usualmente tiembla y levanta la pata trasera. Este es un punto importante ya que indica que aun puede tener un lechón dentro de ella. Usualmente mueven la cola cuando el lechón esta por nacer.

Etapa 3 – Post parto

Esta etapa dura aproximadamente entre una y cuatro horas y nos indica que la cerda ha concluido el proceso de parto y se debe de poder observar los siguientes signos:

  • Parece tranquila, gruñe y llama a los lechones.
  • Deja de temblar y termina el movimiento de la pata trasera.

Ojo: Si continua temblando y moviendo su pata trasera es muy probable que aun tenga a un lechón dentro de ella.

Después de la descarga de la placenta que tiene una duración aproximada de 4 horas (con un rango de 20 minutos a 12 horas), la cerda podrá presentar secreciones por los siguientes 3 a 5 días, no se espante en algunas ocasiones son muy fuertes. En términos generales, si la ubres se encuentran bien, la cerda esta tranquila y se alimenta bien no debe de existir ningún problema, es una parte natural del proceso post parto.

Ojo: Ocasionalmente algún organismo patógeno puede entrar en el útero causando inflamación por lo que puede requerir tratamiento.

¿Qué hacer cuando hay problemas en el parto?

Identifique

El primer paso es identificar cuando la cerda esta en dificultades, de acuerdo a las estadísticas comentadas por Dove (2009) solo ocurren en el 1% de los casos y se pueden identificar los siguientes síntomas:

  • Procesos de labor prolongados.
  • La cerda jadea y esta muy inquieta.
  • Existe rastros de sangre y/o moco en la vulva.

Algunas de las causas que complican el nacimiento de los lechones pueden ser:

  • Que tenga una gran camada (provocando inercia uterina).
  • Problemas genéticos
  • Los lechones son muy grandes.
  • Enfermedades de la cerda
  • Rotación de la matriz.
  • Anorexia
  • Problemas en el cuello del útero.
  • Lechones muertos o momificados dentro de la matriz.
  • Lechones atrapados en el canal de nacimiento.
  • Inercia uterina.
  • La cerda esta nerviosa, excitada o intranquila.
  • Sobrepeso

Investigue

Nunca lleve a cabo una investigación interna si tener agua pura y tibia y que contenga algún antiséptico. De preferencia utilice algún lubricante especial. No utilice detergentes, jabon líquido, ni el brazo seco, sucio o sin ningún lubricante.

Lave sus manos y brazo y en especial asegúrese que sus uñas están limpias y cortas. Después coloque una manga plástica para disminuir la probabilidad de la contaminación.

De preferencia examine a la cerda cuando esta recostada y utilize la misma mano que la del lado que este recostada. En algunos caso que tendrá que realizar el examen de pie. Con sus dedos unidos introduzca su mano (formando un arco). Pasará por el cuello del utero y después podrá sentir las divisiones de la matriz. En esa zona usted podrá detectar los problemas más comunes y que se presentan estos son mencionados al final del articulo.

Consejos

Nunca reaccione intempestivamente, permita que pase una hora después del nacimiento del último lechón antes de examinar.

Después de realizar el examen debe de dar un seguimiento cercano a la cerda para detectar cualquier causa de infección. Se suele recomendar la inyección de penicilina como medida preventiva.

Es muy probable que se requiera el uso de antibiótico en el caso de que hayan nacido lechones muertos o momificados.

Monitoreé de cerca de la cerda durante las siguientes 12 a 24 horas para asegurarse que no se esté desarrollando ninguna infección vaginal, en las ubres o la matriz. Asegúrese que durante este periodo la cerda haya expulsado la placenta y que este amamantando a los lechones de forma habitual.

Una vez corregido el problema, no force el nacimiento de los demás lechones, usualmente la cerda continuara el proceso de parto sin necesidad de ayuda.

No corte el cordon umbilical del lechón, permita el flujo de sangre hasta que este se rompa de forma natural. Remueva los restos de placenta al rededor  de su nariz y su cuerpo.

Problemas comunes en el parto.

Inercia Uterina

Es cuando la matriz ha dejado de tener contracciones por lo que habrá lechones atorados después del cuello uterino.

Lechones muy grandes para el cuello del útero.

Ocasionalmente tratará de nacer un cerdo que es demasiado grande.

Dos cerdos son presentados a la vez.

Cuando dos cerdos se encuentran de forma simultanea en el canal de nacimiento.

Rotación de los canales de la matriz.

Esto tiende a ocurrir en las camadas grandes de 14 lechones o mas y el uno de los canales de la matriz se cruza sobre el otro, esto apretando al cuello uterino impidiendo el paso de los lechones.

¿Que experiencias o consejos diferentes han tenido ustedes? Coméntenlas para agregarlas.

Les recuerdo que siempre consulten a su veterinario antes de llevar a cabo estos consejos y de preferencia que sean ellos quienes los realicen o les enseñen a realizarlos.

1 Comentario en "Consejos y guia para el parto"

  1. Byron Z Verduga | 20 noviembre, 2015 en 4:56 pm |

    me gusto el articulo esta re bueno es algo que pasa a diario con el parto de las cerdas me gusto mas el articulo por que las primerizas tienen esas complicaciones en el parto esto para mi es una gran ayuda gracias por compartir esto

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*