El ciclo sexual de la cerda

El ciclo sexual de la cerdaEl ciclo sexual de la cerda

Una pregunta muy frecuente de las personas que empiezan en la cría de cerdos es cual es el ciclo sexual de la cerda y cuando es el momento adecuado para “cargarla”.

Bien, primero debemos de decir que el ciclo sexual de las cerdas dura en promedio 21 días, recuerden, que al ser animales vivos siempre puede existir ciertas variaciones, tanto a nivel individual, como influenciados por el medio ambiente, como pueden ser:

  • Mucho calor.
  • Mucho frio
  • Una alimentación defectuosa e insuficiente o mal balanceada
  • Carga genética
  • Etc.

El ciclo de 21 días se divide en 4: proestro, estro, metaestro y diestro, a continuación unos breves comentarios sobre estos.

Proestro:

En promedio tiene una duración de 2 días y es en el que ocurre el desarrollo del folículo.

Estro:

Este es el momento en el que se presenta la maduración de los folículos y es cuando la hembra presenta los síntomas de celo, que serian nerviosismo, hinchazón de vulva, gruñidos, intranquilidad y receptividad para la monta o la inseminación artificial, este periodo dura en promedio de 2 a 3 días.

Metaestro:

Es el periodo de desarrollo del cuerpo lúteo y dura en promedio 2 días.

Diestro:

Es el periodo del cuerpo lúteo para que pueda seguir adelante la gestación , en promedio dura sobre 14 días.

Generalmente la cerda ovula antes del fin del estro, por lo que se debe de llevar un buen control de estos tiempos para optimizar la tasa de fertilidad.

De toda la cantidad de folículos que se desarrollan y crecen solo algunos son ovulados, que serán los que puedan ser posteriormente fertilizados y lograr ser implantados para su desarrollo primero como embrión y posteriormente como lechón.

Todos estos procesos son controlados por hormonas (folículo estimulante, luteinizante, prolactina, entre otras), también por factores genéticos y medio ambientales como decía anteriormente que siempre van ligados.

Puede comenzar con 50 o mas folículos, pero en el momento del estro generalmente el crecimiento es muy rápido de un numero de 10 a 20 de ellos que son los que alcanzaran el tamaño pre ovular.

Bueno esto es a grandes rasgos, lógicamente los procesos son mucho mas complicados, pero es una idea general.

Espero resulte útil.

Fotografia por Royalty-free image collection

Se el primero en comentar. en "El ciclo sexual de la cerda"

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*