El plasma en la alimentación del lechón

El plasma en la alimentación del lechónEl plasma en la alimentación del lechón

Los cerdos, como la mayoría de los animales viven constantemente expuestos a la presencia de microorganismos, virus, bacterias, parásitos, etc. Y esto produce una ” activación ” constante del sistema inmune para su protección y así los nutrientes que deberían de utilizarse para el crecimiento del animal se utilizan para mantener su salud.

Como sabemos, los animales que cursan por alguna infección reducen su consumo de alimentos y por lo tanto disminuye su tasa de crecimiento. Así mismo las necesidades de nutrientes para el mantenimiento aumentan pero al mismo tiempo, al existir una disminución del consumo se suma también a una reducción de la digestibilidad de los nutrientes, eso provoca que el animal tome de sus ” reservas ” para su mantenimiento inmediato y no para su crecimiento. En el momento que están cursando por algún padecimiento los requerimientos de algunos aminoácidos como serian la treonina y la cisteína aumentan.

Es también sabido que en el momento del destete ocurre un estrés debido a todos los factores que hemos platicado con anterioridad y sumado a una reducción en el consumo de alimentos, se ha señalado que algunos lechones tardan 24 horas en comenzar a comer su nuevo alimento, aunque existen reportes que señalan que hasta un 10 % de ellos pueden tardar hasta 48 horas en hacerlo, esto quiere decir que sus requerimientos de nutrientes no han sido satisfechos al 100 % durante al menos 3 días y puede tardar entre 8 y 14 días en recuperar la ingesta de energía que tenían antes del destete (Lalles et.al. 2007) por lo que este momento resulta clave en la vida y productividad futura.

El plasma es una fuente rica en proteínas que ayudan a la respuesta inmune y también ayudan a reforzar la barrera de la mucosa intestinal, otras sustancias ayudan también a este fin como podrían ser los prebióticos, prebióticos, ácidos grasos poliinsaturados, calostro bovino, levaduras, yema de huevo, etc.

El plasma esta formado principalmente por albumina y globinas, junto con muchas otras proteínas, así que la inclusión de ellas mejora el estado de saludo contra bacterias, virus y protozoarios. Así pues la administración de proteínas plasmáticas restaura las necesidades en la respuesta inmune gracias a mecanismos interactivos que operan entre el intestino y otros sistemas inmunológicos.

Según el grado de activación del sistema inmunitario y/o el de estrés los animales pueden sufrir perdida de peso, reducción en la producción láctea y en casos graves hasta producirse abortos (Erlebacher et.al 2004).

Así pues en dietas de destete se usa para mejorar la ingesta, aumentar el crecimiento y mejorar el indice de conversión alimenticia. Es decir esta suplementación con plasma disminuye los efectos negativos del curso de alguna enfermedad ya que además de aumentar la ingesta de alimento nos proporciona una protección adicional en la mucosa intestinal, en un momento en que el lechón es muy vulnerable a este tipo de problemas.

Los animales que consumieron proteína plasmática mostraron un crecimiento mayor que animales que fueron suplementados con productos como la harina de pescado, así mismo se observo una disminución en la tasa de mortalidad cuando se adiciono a las dietas de animales afectados de circo virus y de PRRS . Esto nos indica que la inclusión es una “herramienta” útil para reducir la morbilidad y mortalidad asociados a los estados de activación prolongado del sistema inmunológico en cualquier edad del cerdo.

Durante la lactancia la suplementación resulta de utilidad, debido a las altas cantidades de alimento que deben de consumir las cerdas, sobre todo en periodos de estrés térmico (muy calurosos) en los que generalmente baja el consumo, en dietas que se adiciono  0.5 % de plasma mejoro el peso de la camada . Así también en estos periodos de estrés térmico existe un daño en la barrera de la mucosa intestinal provocando un aumento de endotoxinas, por lo que la inclusión del plasma se puede asociar a una mejora de la barrera intestinal influenciado por las proteínas plasmáticas, así mismo se ha visto que resulta útil evitando la absorción (en cierto grado) de micotoxinas cuando se encuentran presentes en el alimento.

Podemos concluir, que la suplementación de plasma en las dietas, es además de una fuente importante de proteínas que mejora tanto la nutrición y el rendimiento en el lechón

A lo largo del periodo post destete y ayudara a la resistencia después de el.

Fotografia por AllieKF

Se el primero en comentar. en "El plasma en la alimentación del lechón"

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*