Las necesidades básicas del lechón

Lechón PorcinosLechón Porcinos

Para que podamos mantener alta la productividad en nuestras granjas es muy importante tomar en cuenta las necesidades “básicas” del lechón, para que este logre desarrollarse, crecer y nos genere utilidades.

Entre las necesidades puedo señalar las siguientes:

  1. Un buen sistema de alimentación.
  2. Un buen lugar para descansar.
  3. Un buen sitio para defecar.

Alimentación:

Debemos de tomar muy en cuenta la calidad del alimento que le estemos proporcionando a los lechones, para que  cumpla todos los requerimientos nutricionales energía, proteínas, vitaminas, minerales, etc. Es importante también tomar en cuenta la palatabilidad (el sabor), papel importante también juegan la cantidad y tipo de comederos y de bebederos, debemos de buscar que estos sean de fácil acceso para los lechones, que puedan comer y beber sin ningún problema y que sean fáciles de limpiar y de proporcionar un mantenimiento adecuado, para evitar  la aparición de problemas infecciosos, que estén situados a una altura adecuada, dependiendo de la edad de los lechones.

Descanso:

Si pensamos que un cerdo en crecimiento, pasa aproximadamente el 80 % de su tiempo descansando es importante proporcionarles un área de descanso adecuada que cumpla con las siguientes características:

  • Ser fresca en la época de calor y caliente en las épocas frías.
  • Que no exista humedad ni corrientes de aire.
  • Que el piso si es de cemento no sea muy rugoso para que no cause problemas de raspaduras, en el caso de piso de metal o plástico también tener las precauciones de que no contenga filos que puedan lastimarlos.

En general se debe buscar que esta área sea lo mas cómoda posible, para que “invite” al descanso del lechón.

Húmedas:

Por ultimo y no menos importante, es delimitarles su zona húmeda, es decir la que se proporcionara para que los lechones puedan orinar y defecar, por lógica debe de estar separada de su área de alimentación y de descanso para que los animales permanezcan limpios, cómodos y bien alimentados.

Como vemos, son necesidades muy lógicas y muy fáciles de llevar a la practica, pero existen ocasiones en que olvidamos realizarlas correctamente y esto puede hacer la diferencia entre un negocio productivo y prospero y otro que no lo sea.

Espero pueda resultar de utilidad y recordando siempre contar con la asesoría de un medico veterinario para adecuar este y otros procedimientos y ser mas productivos.

Fotografia por treehouse1977

1 Comentario en "Las necesidades básicas del lechón"

  1. iniciando un criadero de cerdos…de mucha ayuda su pagina..

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*