Diferencias entre Inseminación Artificial tradicional y post cervical

Diferencias entre Inseminación Artificial tradicional y post cervical.Diferencias entre Inseminación Artificial tradicional y post cervical.

Existen algunas diferencias entre la aplicación de cada una de estas técnicas de Inseminación Artificial tradicional y post cervical, a continuación mencionare algunas de ellas.

  • En la inseminación tradicional se requiere a la cerda que este estimulada mediante la presencia del macho, en el caso de las post-cervical no debe de ser estimulada debido a que esta estimulación ocasionara que el cérvix se “cierre” dificultando la introducción de la sonda , por lo cual nunca debemos de estimular con la presencia del verraco.
  • En la inseminación tradicional se recomienda también la estimulación “manual” por parte del operario tanto en flancos, lomo, ubre, etc., en el caso de la post-cervical no debemos de hacerlo tampoco.
  • En el caso de la post-cervical se recomienda la estimulación dejando fijo el catéter en el cérvix  un tiempo y posteriormente realizando giros suaves para sacarlo, esto provocara estimulación en la cerda (los movimientos giratorios suaves).
  • Una de las diferencias mas importantes entre estos dos tipos de procedimientos es que en el caso de la post-cervical las dosis son mucho menores (45 a 60 centímetro cúbicos) y con una concentración de 1,500 a 2,000 millones de espermatozoides, cantidad mucho menor que en la de la tradicional debido a la “profundidad” en la que se esta depositando el semen y debido a que va a existir una menor muerte por el desplazamiento que tienen  que realizar hasta llegar a los cuernos uterinos.  Existe otro procedimiento que es la inseminación intra uterina en la cual los espermatozoides son depositados aun mas adentro (cuernos uterinos).

Podemos resumir diciendo que en el caso de la inseminación post cervical no se requiere la estimulación por parte del verraco ni del operador, en realidad eso no se recomienda en lo absoluto, así que si no vamos a emplear al verraco, es muy importante que llevemos a cabo una optima detección del celo para que el procedimiento resulte exitoso.

Se el primero en comentar. en "Diferencias entre Inseminación Artificial tradicional y post cervical"

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*