Ingredientes que ayudan en la alimentación del lechón.

alimentación del lechónalimentación del lechón

Algunos ingredientes o preparaciones distintas de los mismos pueden resultarnos útiles en la alimentación del lechón.

El primer ejemplo de estos ingredientes seria la proteína hidrolizada de la soya que resulta mucho mas atractiva debido a que nos ayuda a reducir las diarreas postestete causadas por la bacteria E. Coli, esto lo logra debido a que como su digestibilidad es mayor, el tiempo de transito por el intestino de los lechones resulta mucho mas rápido, evitando problemas de fermentaciones.

La suplementación con acido cítrico y acido acético se ha visto que también contribuye a la disminución de problemas diarreicos debido a la acidificación que nos producen en el intestino bajándonos el pH. intestinal.

Se ha visto que el acido cítrico resulta mas beneficioso atacando en general a bacterias Gram positivas como clostridium perfringens y en el caso de acido acético se relaciona mas contra bacterias Gram negativas como podrían ser por ejemplo la salmonela y E. Coli. Incluso pueden ser combinadas para un mayor incremento en el espectro.

El formato cálcico ayuda a la ganancia de peso y mejora la conversión alimenticia después del destete también.

La glutamina, juega un papel importante en el metabolismo gastrointestinal como fuente de energía para los enterocitos y así mismo resulta eficaz también contra E. Coli.

En el caso de huevos de gallina vacunados contra algunos de los patógenos específicos poseen niveles elevados de anticuerpo y pueden resultar de utilidad en el caso de problemas severos. Se puede suministrar por medio de spray-seco mejorando el crecimiento y disminuyendo las diarreas, en ese periodo que es tan critico en los lechones después del destete.

Así mismo se ha visto que el uso de arroz tanto cocido como crudo resulta mejor que la alimentación por medio del maíz tradicional, se tiene un mayor consumo con el arroz así como una mejora en la conversión alimenticia, siendo aun mejor en el caso que proporcionemos el arroz cocido.

Existen muchas otras alternativas, como por ejemplo el uso de plasma como mencionaba el día de ayer, alternativas útiles y quizá, dependiendo de la zona o del país se puede tener un precio mas económico de algunos de los cereales que no son comúnmente usados en la alimentación del cerdo o adiciones de harinas de pescado o de carne (cuando los precios también resulten atractivos).

Fotografia por Elisangela Silva (Lis)

Se el primero en comentar. en "Ingredientes que ayudan en la alimentación del lechón."

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*