Inseminación artificial tradicional (I.A.)

Inseminación artificial tradicional (I.A.)Inseminación artificial tradicional (I.A.)

La aplicación de la inseminación artificial en cerdos nos ayuda, entre otras cosas a tener una mejora genética en un lapso mucho menor y con un costo por debajo de lo que sería tener que adquirir un verraco de una calidad superior.

Para la inseminación artificial convencional debemos de identificar perfectamente el celo en la cerda, se recomienda que después de la identificación por parte del verraco esperar aproximadamente 2 horas para que pase el periodo refractario  (en este periodo disminuye las respuestas a los estímulos y por lo tanto disminuye el transito del semen). En el caso de la inseminación inmediata la presencia de un macho por 3 a 5 cerdas resulta muy conveniente mientras son inseminadas, debido a los estímulos que les trasmite el verraco, recordando que el contacto con el hocico más los olores producidos por las feromonas eliminadas por el macho resultan en un excelente estímulo para las cerdas.

Es muy importante que el semen haya sido mantenido a una temperatura de 16 a 18 grados centígrados y por un lapso de hasta 5 días (semen fresco) se recomienda rotar las dosis 2 veces al día en el refrigerador hasta que son empleadas, en el momento que se van a ocupar es importante proteger las dosis de la luz solar.

Normalmente la ovulación ocurre de las 30 a 40 horas de iniciado el celo y la liberación de los óvulos dura de 3 a 7 horas.

Se debe de evitar la humedad excesiva en las jaulas de inseminación al igual que en el piso de las mismas.

  • Limpiar la vulva con papel desechable, teniendo la precaución de ocupar uno por cada hembra que se va a inseminar, esto además de la limpieza que lógicamente estamos buscando puede resultar también como un estímulo adicional al estar masajeando la vulva.
  • No se recomienda la aplicación de agua ni de ningún desinfectante para lavar a las hembras antes de la inseminación debido a que puede contaminar o matar espermatozoides.
  • La aplicación de un catéter nuevo por cada una de las cerdas recordemos que puede haber algún problema de contagio entre ellas en caso de ocupar el mismo catéter.
  • Se recomienda la aplicación de algún gel en la punta del catéter para facilitar su introducción en ella (que resbale bien sin lastimarla)
  • El catéter se debe de insertar en un Angulo de 45 grados hacia arriba.
  • Se debe de rotar el catéter en dirección a las manecillas del reloj para su introducción (cuando sea en espiral), en el caso de que no tenga esta forma solamente se empujara hasta el fondo y posteriormente realizar un suave jalón para verificar que este “acoplado”.
  • No se debe apretar la dosis de semen para que fluya más rápido (podemos tener problemas de reflujo), debe de ponerse a la altura del lomo de la cerda y dejar que fluya suave y libremente.
  • Resulta de utilidad la estimulación de la cerda durante ese momento presionando el lomo así como los flancos y si se puede también “frotando” la ubre, todo este tipo de estímulos son muy útiles.
  • En el momento que se terminó de introducir todo el contenido debemos de esperar unos 5 minutos aproximadamente y seguir estimulando para una mejor “absorción”.
  • Se recomienda realizar la inseminación en las horas más frescas del día.
  • Bueno en esencia debemos de recordar que para un óptimo resultado debemos de tomar en cuenta estos aspectos más el momento oportuno para su aplicación (detección optima del celo).

Estos son algunos de los principios que se recomiendan para la aplicación de la inseminación artificial tradicional, debido a que en el caso de la inseminación post cervical tendremos algunas variantes.

1 Comentario en "Inseminación artificial tradicional (I.A.)"

  1. Francisco Urbano Carrera | 11 diciembre, 2015 en 7:43 pm |

    Que Bueno que de esa manera se aplica o se insemina de manera artificial a los animales y me imagino que es el mismo método para con todo tipo de ganado. Y si es más barato cual es el costo real para las cerdas? Porque para las vacas es más cara supongo.

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*