Inseminación con semen “encapsulado”

Inseminación con semen encapsuladoInseminación con semen encapsulado

La creación de nuevos métodos para la conservación del semen como lo es la “encapsulación” permite una protección frente al medio externo y a su vez puede mantener su actividad biológica en optimas condiciones bajo el sistema de refrigeración tradicional (15 grados centígrados).

Este sistema podemos definirlo como un proceso en el cual el espermatozoide es recubierto por una ” membrana ” semipermeable, es decir que permite el paso de algunas moléculas pequeñas e impide el paso de moléculas de un mayor tamaño, esto resulta de mucha utilidad debido a que en la practica permitiría el paso de moléculas como la glucosa (que sirve para el mantenimiento y ” alimentación ” del espermatozoide) e impediría el paso de moléculas de mayor tamaño como podrían ser algunas inmunoglobulinas o microorganismos (que podrían “atacarlo”)

En el caso de la conservación del semen por refrigeración, se efectúa una dilución en un medio de conservación que cumple con los requerimientos para mantener la integridad y la funcionalidad del espermatozoide, así mismo la temperatura baja (15 grados centígrados) permite, además de frenar la actividad del espermatozoide, también la proliferación de microorganismos.

Entre las principales ventajas que nos podría ofrecer la encapsulación tenemos las siguientes:

  • Inmovilización del espermatozoide debido a que este queda “atrapado” en una especie de “red”.
  • Se protege la estructura y la funcionalidad del espermatozoide, pensando en el caso de movimientos bruscos de las dosis o transportes a lugares lejanos.
  • Las cápsulas seminales, una vez que se han introducido en el interior del aparato reproductor de la cerda, toman una forma “viscosa” que le permite adherirse a las paredes del útero, lo que previene gran parte del ” reflujo ” de las dosis.
  • Así mismo existe una disminución de la fagocitosis de los espermatozoides por parte de los leucocitos que se encuentran en el útero de la cerda.
  • Una de las mayores ventajas en lo que seria la encapsulación consiste en que se puede lograr una “liberación paulatina” de los espermatozoides, debido a que se pueden crear diversas” oleadas” de liberación (sanchez-sanchez et.al 2014) que pueden cubrir el periodo de ovulación por completo con una sola inseminación.

En experimentos realizados para valorar la capacidad de conservación por refrigeración a 15 grados entre semen encapsulado y no encapsulado, se encontró lo siguiente:

  • Una mejora en la capacidad de motilidad de los espermatozoides.
  • Una menor alteración en la membrana plasmática, con una mejor “calidad” de esperma.
  • En la aplicación directa en la cerda se observo una liberación mas lenta por lo que al final del periodo existe una mayor concentración de espermas.
  • Algo muy importante es que se observo una mayor concentración de espermatozoides en la zona del oviducto, tanto derecho como izquierdo.
  • En el caso de la I.A. Post-cervical se observo un aumento del tamaño de la camada (en algunos de los experimentos)

En resumen, podemos concluir que las mayores ventajas que nos ofrece el sistema seria una liberación mas lenta y prolongada de los espermatozoides y una mayor concentración de ellos en la zona del oviducto que es en donde se lleva a cabo la fertilización de los óvulos .

Los mejores resultados se encontraron después de la aplicación de 2 dosis en comparación con la de una sola.

comentarios

comentarios

1 Comentario en "Inseminación con semen “encapsulado”"

  1. hola
    seria muy bueno la consecucion de el diluyente seminal para el proceso en mension existe alguno en el mercado….gracias

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*