La heterosis (vigor híbrido)

La heterosis (vigor híbrido)La heterosis (vigor híbrido)

La heterosis es el termino se ocupa en genética para referirnos al mejoramiento de los individuos (descendencia) por la mejora de la combinación de “virtudes” de sus padres, es decir las características que nos interesan de ellos y su capacidad de ser heredadas, debemos de tener en cuenta que no todas las características de los padres son heredables en la misma magnitud.

Así pues el desempeño de la progenie (hijos) de la cruza es mucho mejor que el promedio de los animales progenitores, pondré un ejemplo, pensemos que si una cerda york nos produce 14 lechones al nacimiento y una Duroc nos produce 10 se esperaría que la cruza de ellas nos produciría 12 (es decir 14 de una mas 10 de la otra nos da 24 dividido entre 2 seria igual a 12) lechones nacidos, pero en la realidad esto numero aumenta a 13 lechones (es un ejemplo) y a esto se le lama justamente vigor hibrido, es mas que el promedio de las dos razas puras.

Por eso en el caso de las líneas maternas que hemos platicado que se distinguen por ser animales que se caracterizan por darnos un numero grande de lechones, con una buena capacidad lechera, un temperamento tranquilo, buenas madres en general, como serian las razas Landrace y Yorkshire en su raza pura (principal aunque no únicamente) que se distinguen por esas propiedades siempre la descendencia de ellas (F-1) resultaran aun mejores que los progenitores en esas “virtudes” que la raza pura original.

Para cuestiones de producción de cerdos para abasto (rastro) pensemos que es recomendable ocupar estas F-1 como nuestros líneas maternas Yorkshire / Landrace (hembras) para posteriormente cruzarlas con razas paternas, es decir las que se encargan de la producción de una mejor calidad de la canal, una mejor conversión alimenticia, una menor cantidad de grasa, mejor proporción de piezas “nobles”, etc. Como podrían ser las razas Pietrain, Duroc y Hampshire principalmente .

Otra posibilidad de cruzamiento serian por ejemplo cruzar una Hampshire con Yorkshire y esas F-1 cruzarlas con un Landrace y esas F-2 cruzarlas con un Pietrain para sacar animales para abasto, de esta manera se esta potencializando la heterosis al poner distintos tipos de “sangre pura” y aprovechando todas las características positivas que nos proporcionan cada una de las razas.

Algunas de las características de heredabilidad:

CaracterísticaFactor
Tamaño testicular0.35
Volumen de semen0.22
Libido0.15

En estos casos vemos que la heredabilidad de estas características es muy baja, si tomamos en comparación que el numero 1.00 seria lo máximo.

En la cerda por ejemplo:

CaracterísticaFactor
Edad de pubertad0.33
Cantidad óvulos0.32
Nacidos totales0.11
Nacidos vivos0.09
Destetados0.07
Supervivencia al destete0.05
Peso camada al nacimiento0.27
Peso camada a los 21 días0.19
Intervalo destete-celo0.23

En este caso podemos ver que la edad de la pubertad y la cantidad de óvulos producidos por la cerda son de mas heredabilidad que el resto de los factores que son mas influenciados por el “manejo” que llevamos a cabo como serian, alimentación, instalaciones y confort en general. A la vez el peso de la camada y el intervalo destete/celo son un poco mas heredables que lo que seria la supervivencia al destete por ejemplo, pero insisto en estos casos el “manejo” es el que influye mas.

En lo que seria el crecimiento/acabado de los cerdos:

CaracterísticaFactor
Crecimiento en general0.31
Consumo0.27
Conversión alimenticia0.30
Grasa dorsal0.40

De estos podría señalar que son medianamente heredables estas características.

En cuestión de la canal:

CaracterísticasFactor
Longitud de la canal0.57
Espesor de grasa0.40
Área de lomo0.46
% de magro0.48
% de grasa0.49

Como vemos estas características tienen un grado mayor de heredabilidad, por lo que debemos de estar atentos para la selección de nuestros animales que cumplan con estas características “deseables”.

Para terminar comentare lo que nos enseña la genética…. El fenotipo (la forma física del animal) es igual al genotipo (que es la carga genética que tiene) mas el medio ambiente, esto quiere decir que el animal aunque sea de una calidad genética muy alta requiere un medio ambiente adecuado y un buen “manejo” para que se le pueda sacar el máximo potencial productivo.

1 Comentario en "La heterosis (vigor híbrido)"

  1. Manuel francisco elias lozano | 21 diciembre, 2015 en 4:41 am |

    Exelente referencia

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*