Problemas causados por la temperatura

Problemas causados por la temperaturaProblemas causados por la temperatura

Es importante recordar que el cerdo es un animal que tiene muchos problemas para poder regular su temperatura corporal, por lo que es muy importante proporcionarle un media adecuado para que no tenga problemas. La zona de confort del cerdo varia entre los 10 a los 21 grados centígrados

En el caso de los animales que son criados en campo abierto o que no cuentan con unas buenas instalaciones debemos de pensar que el cerdo es muy susceptible a padecer estrés térmico, las primeras muestras que podremos observar será un aumento en la frecuencia respiratoria para tratar de “eliminar” ese exceso de temperatura así como tratar de disminuir ese calor por “convexión” es decir por medio de recostarse en zonas que puedan estar mas frías o húmedas para intentar enfriarse, de allí la necesidad de que en el caso que sean explotados en campo abierto se cuente con lugares donde los cerdos puedan meterse en el agua, es decir pequeñas “pozas” para que puedan estar constantemente húmedos, así también la gran importancia de proporcionarles una zona de sombra para proteger su piel de las quemaduras de sol.

Los principales problemas que podremos enfrentar serian una disminución en el crecimiento y conversión alimenticia debido a que el consumo de alimento se vera disminuido por el mismo calor, así que al consumir una menor cantidad lógicamente su crecimiento se vera influido negativamente.

En el caso de los animales reproductores se pueden presentar problemas en cuestión de la fertilidad, muchas veces relacionados por la interacción que puede jugar el calor con el proceso que llevan a cabo las hormonas encargadas de controlar el ciclo estral de la cerda, es decir podemos presentar una disminución de la tasa de fertilidad por una disminución en la tasa de ovulación así como una incorrecta detección del celo por las variantes que puede presentar el ciclo, así también se puede presentar un incremento en la mortalidad embrionaria debido a problemas en lo que seria la implantación en los 15 días posteriores a la monta, con la posibilidad de reabsorción de los embriones ocasionándonos retorno a celo y perdidas económicas por esa razón. En el caso de cerdas durante la gestación un pobre desarrollo embrionario debido a la baja en el consumo, un pobre crecimiento de los lechones, sobre todo en el ultimo tercio de la gestación que es el momento donde se presenta el mayor desarrollo de los lechones. Lógicamente en el periodo de lactancia se puede presentar una disminución en el desarrollo y hasta muerte de los lechones debido a una baja producción de leche por un consumo pobre de alimento.

En la sala de partos será también importante la proliferación de bacterias y la posible contaminación de los lechones. Problema adicional se puede presentar en el caso de una humedad muy alta.

Así mismo podemos tener problemas en cuestión de la calidad del agua al estar con una temperatura muy alta se convierte en un medio propicio para el incremento de bacterias que nos ocasionaran problemas digestivo principal aunque no únicamente, se recomienda la presencia de un chupete en promedio para 10 a 12 cerdos, dependiendo del tamaño y peso.

En cuestión del verraco una temperatura muy elevada nos ocasionara problemas con una disminución del libido así como problemas en la calidad del semen, este problema resulta de vital importancia debido a que puede llegar a afectarnos (la calidad del semen) hasta por 2 meses, debido a que es el tiempo en que tarda en llevarse la formación y maduración de los espermatozoides

En el caso de las instalaciones debemos de tomar en cuenta para su construcción una correcta orientación y un buen aislamiento así como una optima ventilación.

Una cuestión tan simple como podríamos pensar lo es la temperatura vemos la repercusión que tiene en todos los aspectos productivos.

Fotografia por Andy Hay

Se el primero en comentar. en "Problemas causados por la temperatura"

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*