Prolapso rectal porcino

Prolapso rectal porcinoProlapso rectal porcino

Los cerdos son animales muy susceptibles a padecer el prolapso rectal, se puede presentar desde el segundo día de nacido hasta un poco antes de la salida al rastro.

La causa es un aumento en la presión intra-abdominal que causa la ruptura del mecanismo de soporte muscular que retiene el recto en su lugar.

Son muchas las posibles causas que pueden ocasionarnos el problema:

  • Problemas de diarreas, debido a la inflamación que nos ocasionan en el intestino grueso y que pueden así mismo inflamar al recto.
  • La constipación puede provocarnos este problema, esto se puede presentar en cerdas que se aproximan al parto.
  • En el momento del parto puede llegar a presentarse este problema debido al esfuerzo excesivo que pudiera llegar a hacer la cerda durante la labor.
  • La falta de agua puede ser un factor que sea desencadenante debido a la presencia de heces que sean “muy duras y muy secas” ocasionando el problema para poder eliminarlas.
  • Algunos antibióticos han sido señalados que pueden influir en la presentación de los prolapso, entre ellos se señalan a la tirosina y a la lincomicina en dosis muy altas , debido a una inflamación en la pared intestinal (irritación).
  • La presencia de micotoxinas en el alimento pueden generar también una inflamación en el recto.
  • Daños directos causados en el recto por mordeduras de otros cerdos o por un descole demasiado corto que pueda afectar el soporte muscular.
  • Problemas respiratorios en los cuales se presentan con tos muy fuerte y constante, debido al esfuerzo realizado aumenta la presión abdominal.
  • La rapidez de crecimiento en animales de 30 a 60 kilos cuando son alimentados “ad libitum” debido a que da lugar a un continuo llenado del intestino y pueda llegar a producir fermentación con la consiguiente inflamación del intestino.
  • Se comenta que también dietas muy altas en almidón nos ocasionan este problema, así como niveles muy altos de lisina, se ha visto que la disminución de lisina y “energía” en animales con estos problemas dan buen resultado.
  • El clima también juega un papel importante, en zonas muy frías o en temporadas de invierno los animales tienden a “amontonarse” para guardar calor y en el caso de que alguno de ellos presente problemas respiratorios (tos) debido a la presión que le estarían ejerciendo los animales “encimados” la única vía posible de salida de esa presión es por el recto.

Como vemos, el prolapso rectal es un problema multifactorial, así que debemos de tener un “manejo” eficiente para evitar que se presente.

Las acciones que debemos de llevar a cabo es separar inmediatamente al animal del resto de los otros, debido a que es muy probable que puedan presentarse mordidas con el agravamiento del problema.

Si no existe un daño en el recto se le puede tratar mediante una limpieza con agua perfectamente hervida y volver a introducirlo con cuidado y en caso necesario aplicar un par  de puntadas para evitar que vuelva a salirse, teniendo el cuidado necesario para dejar espacio para la salida del excremento.

Resulta de utilidad para poder volver a reintroducir el intestino la aplicación de sal o de azúcar en el, debido a que por efecto de ” osmosis ” se drenan los líquidos y resulta mucho mas fácil de introducir, este efecto puede tardar aproximadamente de 20 a 30 minutos en producirse.

En casos muy graves se deberá de amputar el intestino, esto se puede realizar por medio de una ligadura alrededor del prolapso .

En cualquiera de los casos siempre será necesaria la aplicación de antibióticos para evitar una posible infección.

3 Comentarios en "Prolapso rectal porcino"

  1. melissa Collas Rodriguez | 5 diciembre, 2015 en 5:41 pm |

    hola DR:José Alberto flores , es muy interesante el tema . una consulta la incidencias de prolapso que he podido presenciar ,casi la mayoría son hembras. de 5 animales prolapsados por lo menos 4 son hembras …me gustaría por favor saber el por que ..se agradece su respuesta

  2. Dr. Jose Alberto Flores Pontones | 8 diciembre, 2015 en 10:37 am |

    Hola Melissa,

    Como se comenta en el articulo el problema es multifactorial y normalmente es la suma de mas de uno de ellos. Te puedo comentar adicionalmente que en ocasiones el prolapso rectal puede ocurrir en cerdas que han tenido prolapsos vaginales sobre todo en el ultimo tercio de la gestación, se ha señalado también que la influencia hormonal durante el ciclo puede contribuir a la presencia , así mismo se habla de factores genéticos .

    Es muy posible también que se presente en animales que su dieta sea insuficiente en fibra o la presencia de micotoxinas en el alimento.

    Espero que estas otras posibilidades te puedan ayudar a identificar cual es la posible causa.

  3. Miguel Bautista Macias | 18 enero, 2016 en 10:58 pm |

    Excelente informacion gracias por compartir sus conopcimiento para esta actividad porcina, es de mucha importancia el contenido de este texto para estar sabedores de que hacer en uno de estos casos

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*