Sarna Porcina

Sarna Porcina porcinosSarna Porcina porcinos

La sarna porcina es causada por un ectoparásito (parasito externo) que se llama Sarcoptes Scabiei. Se alimenta de las células de la piel de los animales haciendo “túneles” , esto les produce mucha comezón y por lo tanto irritación. El ciclo de vida dura en promedio dos semanas, así mismo puede sobrevivir lejos del cerdo hasta por 15 días en promedio y puede llegar a desplazarse hasta un metro de distancia, este dato se me hace importante debido a la posibilidad de contagio de un corral a otro.

Sobrevive mejor en ambientes con una humedad alta, preferentemente que en ambientes cálidos y secos, de allí que la mayor incidencia de este problema sea durante los meses fríos y húmedos, en esto también influye el posible contagio por el hacinamiento entre animales enfermos y sanos.

Se habla de una prevalencia alta en las granjas y en las crías de “traspatio” donde se llega a hablar hasta de un porcentaje del 50% aunque no siempre sea visible.

Es un agente inmunosupresor (disminuye las defensas de los animales contra algún otro agente infeccioso).

Entre los principales problemas que nos puede ocasionar en nuestras cerdas reproductoras, podría señalar una disminución de su producción lechera, se habla de rangos de hasta el 10 % de ella lo que repercutirá en el tamaño de la camada y posteriormente en el momento del destete con una disminución del numero de ellos (hasta 1.5 lechones menos), provoca también una disminución de la fertilidad de la cerda (15 a 18 días) aumentándonos el periodo de destete-celo. Ocasiona una disminución de crecimiento (6%) con un aumento de la conversión alimenticia que puede incluso llegar a un 7% con las perdidas económicas que todo esto nos implica.

La principal vía de transmisión o contagio, es mediante la inclusión de animales nuevos que no pasaron el periodo de cuarentena (mínimo 21 días) para realizar un programa de desparasitación y vacunación .

Se puede transmitir de la madre al lechón durante el periodo que se encuentran en la sala de partos y los lechones están siendo amamantados debido al contacto frecuente entre lechón y cerda y entre los mismos lechones.

En animales que se encuentran en crecimiento o engorda puede ser debido al contacto que se producirá entre animales enfermos y los sanos, jugando un papel importante también el posible hacinamiento, también como señalaba anteriormente la presentación en épocas de frio es un factor que ayuda a la proliferación del problema (los animales buscan mantenerse calientes).

Otra posible vía de contagio puede ocurrir por medio de las camas o las paredes de los locales que no han sido lavados, desinfectados y encalados adecuadamente .

El estado nutricional también influye cuando existen carencias de algunos minerales y vitaminas, como podrían ser por ejemplo la vitamina “A”, la niacina y la biotina por ejemplo.

Lógicamente la falta de higiene general juega un papel fundamental.

El primer punto de infección suele ser la parte interna de las orejas, pasando a la cara y posteriormente al cuello y finalmente a todo el cuerpo.

Las principales lesiones que se observan son pequeñas ronchas con perdida de pelo alrededor y una hiperqueratosis (formación de costras) en la piel, no es tan difícil la presentación de complicaciones secundarias causadas por bacterias oportunistas. La comezón que padecen es producida por la “intoxicación” que causa debido a la saliva toxica y a sus deyecciones (excrementos) por parte del acaro . La incubación puede durar desde 3 hasta 11 semanas.

Podemos decir que existen 2 tipos de sarna.

La Sarna Costrosa

Esta es mas frecuente en cerdas reproductoras con lesiones exudativas y cuando aparecen estas lesiones por mucho tiempo se habla de una sarna crónica.

La sarna hipersensible (alérgica)

Esta es mas frecuente en lechones y en animales de engorda  , los signos serian enrojecimiento de la piel, una baja de peso y un evidente mal estado de la piel debido a tanto estarse rascando.

Como de costumbre la prevención juega un papel muy importante para reducir la infección de la sarna porcina, esto se puede lograr mediante la aplicación del periodo de cuarentena que señalaba antes, al momento de introducir animales nuevos realizar un par de baños ya sea por inmersión o por aspersión, también resulta de utilidad la aplicación de antiparasitarios como serian la ivermectina y la doramectina ya sea por vía de inyección intramuscular o subcutánea o por la inclusión del producto en la dieta del animal.

En cerdas la desparasitación y el baño antes de la monta y posteriormente antes de entrar a la sala de partos (10 a 15 días) es como se recomienda.  En el caso de los verracos realizarlo de 2 a 3 veces por año y por ultimo en los lechones, en el caso de que se requiera hacerlo después del destete.

Se el primero en comentar. en "Sarna Porcina"

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*