Sincronización de celo en cerdas

Sincronización de celo en cerdasSincronización de celo en cerdas

La Sincronización de celo en cerdas resulta como una alternativa para las grandes o pequeñas explotaciones, entre las ventajas de emplearlo se pueden mencionar las siguientes:

  • Se optimiza el uso de las instalaciones.
  • Se pueden programar con suficiente tiempo la adecuación de las instalaciones, el vacío, la limpieza, reparaciones, mantenimiento en general.
  • Se controlan las fechas probables de parto, las de destete y la posible fecha de salida a mercado de los animales , ya sea que se trate de animales para abasto o de lechones para engorda,  esto resulta de vital importancia, debido a que este dato nos ayudara al flujo de dinero en la granja.
  • Se facilita el “manejo” que se lleva a cabo tanto cuando se realiza la monta natural o cuando se emplea la inseminación artificial, optimizando el tiempo para los trabajadores.
  • Se obtiene una uniformidad en el momento de la programación de los partos, esto puede resultar de mucha utilidad programando los partos para que no ocurran en fin de semana, que es el momento en que tendríamos menor disponibilidad de gente para vigilar los nacimientos y los “manejos” que se requieren, esto lógicamente se nos traducirá en menores problemas de complicaciones como lo seria el síndrome MMA por ejemplo o problemas en el momento de nacimiento (partos distócicos).
  • En el caso de que se ocupe la monta natural, se puede inseminar a 3 o 4 cerdas con la recolección de semen del verraco y la aplicación inmediata (lógicamente dando una revisada elemental a la calidad y cantidad de espermatozoides recolectados).

Existen varias posibilidades para poder realizar la sincronización de celo por medios naturales, es decir, sin la necesidad de aplicar hormonas.

  • La presencia de un macho (preferiblemente adulto) que lo estemos “paseando” en el corral donde se encuentren las hembras durante un tiempo de 15 a 20 minutos durante 2 o 3 veces al día, sirve como una estimulación hacia las hembras.
  • Si se cuenta con la presencia de mas de un macho esto pueda resultar de utilidad al estar estimulando a las cerdas con mas de uno, claro siempre y cuando los machos puedan estar interactuando juntos sin ningún problema o por medio de “rejas” que los separen entre ellos.
  • Debemos de recordar que la presencia de un macho adulto resulta de mas utilidad que la de un macho joven, debido al “olor” ( feromonas ) que propagan y que será mejor si este procedimiento se realiza en un local cerrado debido a la ” concentración ” de los olores.
  • Otra alternativa es mediante la presencia de un macho vasectomizado que lo estemos introduciendo en el corral de las cerdas también unas 3 veces al día con una permanencia promedio de 15 a 20 minutos.
  • Una posibilidad mas de sincronización se puede realizar en el momento del destete, es decir un destete “simultaneo” que lo podemos realizar ya sea mediante adopciones o igualamiento de camadas.
  • La respuesta ante el estrés por parte de las cerdas muchas veces resulta de utilidad para la sincronización del celo, esto podemos lograrlo mediante hacinamiento (amontonamiento) de animales en un corral, la disminución de alimento durante un par de días y si a esto le sumamos alguno de los métodos antes mencionados nos incrementara su respuesta y una presentación de celo.
  • Una opción mas seria mediante la apertura de alguna “ventana” en la cual puedan estar en contacto el verraco y las cerdas para su estimulación.

En el caso de la sincronización por medios artificiales este normalmente se logra mediante la aplicación de compuestos hormonales ya sea por vía parenteral (inyecciones) en el cual el efecto se consigue muy rápidamente, un lapso de 2 a 5 días o por medio de la inclusión en el alimento.

Fotografia por eekim

Se el primero en comentar. en "Sincronización de celo en cerdas"

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*