El jugo de caña en la alimentación del cerdo

El jugo de caña en la alimentación del cerdoEl jugo de caña en la alimentación del cerdo

Entre las principales ventajas de la alimentación con la caña de azúcar se puede mencionar que esta requiere muy poca cantidad de agua y nos produce hasta 4 veces mas energía que los cereales tradicionales.

Otra gran ventaja seria que se pueden hacer varias cosechas sucesivas a partir de la siembra inicial, por lo común se realizan las renovaciones del cultivo cada 4 a 8 años, por lo tanto se logran disminuir los costos (comparativamente con los cereales tradicionales).

La composición de la caña de azúcar nos proporciona principalmente una gran cantidad de azúcar soluble (sacarosa), aunque como limitante hablamos de su baja cantidad de materia seca (debido a su gran humedad) comparado con los cereales, pero debido a su alto rendimiento (como mencionaba anteriormente) no resulta ser una limitante.

El jugo de caña.

El principal problema al que nos podemos enfrentar al alimentar con el jugo de la caña, es que este, rápidamente tiende a fermentar (de 10 a 12 horas de su extracción) razón por la cual los animales en condiciones normales no lo querrán aceptar después de este tiempo, por el sabor que nos da, aunque, como alternativa podemos ocupar los aditivos (como lo seria el benzoato de sodio) como conservador, este nos incrementa su tiempo, así:

Adicionando 0.050%  hasta 48 horas
Adicionando 0.075%  hasta 72 horas
Adicionando 0.150%  hasta 7 días  (Santana y Jiménez )

Se ha observado que durante la primera semana de su consumo se pueden presentar ligeras excreciones liquidas (pero no propiamente diarreas), esto es debido al alto contenido de humedad.

Características del jugo de caña.

La materia seca será del 15 al 21 % de los cuales el 80 % son azucares (sacarosa principalmente, como se menciono antes) aunque esta composición puede variar dependiendo de la variedad genética de la planta, la edad de la cosecha, el tipo de suelo, etc.

Durante las etapas de crecimiento/finalización  (de los 20 a 90 kilos) se ha podido remplazar el consumo de maíz hasta en un 100 % por el jugo de caña.

En general se habla de una cantidad de energía digestible próxima a las 3,200 kcal/kg, una cantidad de calcio de 0.10 %, de fosforo de 0.80 % y del 21.5 % de materia seca un aproximado de 14.8 % de sacarosa (Díaz 1999).

Se debe de suplementar con un nivel mas alto de proteína para que el desempeño sea similar al de un cereal, es decir para una dieta que este recibiendo sobre un 16 % de proteína en el caso del jugo deberemos de incrementar hasta un 28 % de proteína, este dato, aunque parece que nos incrementa el consumo del porcentaje de proteína nos va a disminuir el costo, debido a que el consumo de proteína (en el concentrado) será mucho menor.

Pongamos pues el ejemplo de una dieta convencional al 16 % de proteína con un consumo aproximado de 2.50 kg. De concentrado por día puede ser remplazado por 0.970 kg de concentrado al 28 % con 8.70 litros de jugo de caña.

Así mismo en la etapa de gestación/lactancia se ha visto que también puede ser remplazado hasta el 100 % del maíz (con la suplementación de proteína que antes mencione, lógicamente dependiendo de la etapa, ya sea gestación o lactancia) sin que se encuentren diferencias significativas en el numero de nacidos totales, nacidos vivos, peso a los 21 días, peso a los 28 días, intervalo destete-celo, tampoco se encontró perdida de condición de la cerda durante la gestación y la lactancia, en este periodo pueden llegar a tener un consumo de hasta 16 litros por día.

En general, una hectárea de caña ,durante un periodo de un año nos aporta los requerimientos energéticos necesarios de crecimiento/finalización de 28 a 63 cerdos. Es decir que por ejemplo para 1000 cerdos durante esta etapa se necesitarían de 12 a 35 hectáreas al año, esto se traducirá en una reducción de hasta un 70% en lo que seria la compra de maíz, sorgo y soya, con un interesante ahorro económico.

Como vemos, es una alternativa muy interesante para las zonas tropicales, será importante tener el abasto próximo, para que no se nos incrementen los costos de traslado y manejo del producto, esto como decía nos traerá ahorros muy significativos durante la engorda de los animales, así como una alternativa durante los periodos de gestación y lactancia.

En lechones se ha visto que se les puede comenzar a suministrar desde los 10 días de nacidos.

Fotografia por ChodHound

2 Comentarios en "El jugo de caña en la alimentación del cerdo"

  1. crero que es posible la alimentacion alternativa. ¿como se suministra la caña de azucar? ¿Por Kg de caña? ¿o por litro exprimido de jugo? ¿y el costo de esprimir?

  2. Diovel pinales | 2 agosto, 2017 en 8:22 pm |

    Gracias por su trabajo, lo considero de mucho valor, hace mucho tiempo sone con esta idea de dar jugo de cana a los cerdos y ustedes me la an confirmado. Y por otra parte les pregunto que si es posible sustituir la soya por la canavalia ensiformis

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*