Uso de plasma seminal en primerizas

Uso de plasma seminal en primerizas que van a ser inseminadas.Uso de plasma seminal en primerizas que van a ser inseminadas.

En el caso de la inseminación artificial, debido a la gran cantidad de dosis que se preparan a partir de un eyaculado, tenemos una disminución de la proporción de plasma seminal que encontramos en las dosis para aplicar.

Es común que las primíparas nos den un numero menor de lechones que lo que serian las multíparas, para esto existen varias posibilidades, desde una carga a un peso mas bajo de lo recomendado ( 130 a 145 kilos en promedio ) a una edad muy joven (se recomienda de 210 a 240 días) a no esperar que la primeriza llegue al tercer celo para su primera monta. Mucha gente juzga que no es necesario esperar a la presencia del tercer celo debido al consumo y ” tiempo  perdido “, aunque también al llegar a este momento, nos va a garantizar una maduración suficiente de su aparato reproductor, tanto en el tamaño del útero como a un buen funcionamiento hormonal con una buena maduración y funcionamiento de los ovarios.

Así mismo se ha visto que el pre-tratamiento con plasma seminal antes de la inseminación artificial nos mejora la tasa de fertilidad, esto puede ser debido a un incremento de los espermatozoides motivado por el incremento de las contracciones uterinas y/o por el efecto de relajación de la unión utero-ovarica, dándose un aumento en el transporte espermático hacia el oviducto.

El plasma seminal parece que mejora la protección de los espermatozoides y de los embriones en el principio de la implantación debido a una actividad inmunosupresora en la cerda.

También, el plasma seminal, produce una “inflamación” en el endometrio que resulta benéfico en la preparación del útero para la implantación de los embriones.

Es decir, en el plasma seminal existen distintos componentes que tienen efectos positivos sobre los espermatozoides, el tracto reproductor de la cerda ( útero y oviducto ) y en la supervivencia e implantación del embrión después de la fecundación. Como decía en el caso de los espermas nos va a ayudar a la motilidad ( movimiento ) y al funcionamiento adecuado de ellos y en la cerda estimulando las contracciones del útero junto con una relajación en el ” paso ” del oviducto, así como la inflamación del endometrio y también puede acelerar la ovulación.

El plasma seminal sintético, puede resultar ser una alternativa interesante para ayudarnos a conseguir estas ventajas.

Este lo podemos ocupar en el caso de la inseminación artificial en primerizas de dos maneras distintas:

  • En primerizas, en la inseminación bifásica, se administra como ya había comentado una cantidad de 30 cc a una temperatura de 37 grados , previamente a la aplicación de la dosis, en esta practica se ha observado un incremento en el porcentaje de fertilidad y en el numero de nacidos vivos (Rillo y colaboradores).
  • La otra posibilidad, seria, en el ciclo anterior a la inseminación artificial, (en el segundo celo), en este caso se sugiere la administración de 100 cc igualmente a una temperatura de 37 grados, para que en el momento que se presente el tercer celo llevar a cabo la inseminación como se comentaba en el primer punto, es decir 30 cc antes de la aplicación de la dosis en cada una de las inseminaciones que hagamos.

Estos procedimientos se ha visto que resultan en una mejora en el porcentaje de no retorno a celo (un 5% mas), un aumento en el porcentaje de partos (hasta un 8%) en el numero de lechones totales (hasta en 0.70 mas lechones) y en el numero de lechones nacidos vivos (hasta 0.50 lechones mas).

Algunos otros autores e investigadores nos señalan que los resultados no son tan significativos, pero al final de cuentas, la idea es abrir mayores posibilidades para incrementar el numero de nacidos vivos, ya que medio lechón mas por cerda por parto nos dará mas de 1 lechón adicional por año que al final de cuentas se traducirá en una ganancia adicional.

Fotografia por UnitedSoybeanBoard

Se el primero en comentar. en "Uso de plasma seminal en primerizas"

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*