Alimentación de cerda lactante

Alimentación de cerda lactanteAlimentación de cerda lactante

Durante la lactancia es uno de los momentos mas importantes en lo que se refiere a los requerimientos de alimento en las cerdas.

Podemos tener serios problemas de consumo en el caso de temperaturas superiores a 25 grados , en ese tipo de climas (cuando la temperatura es extrema) se recomienda alimentarlas en las noches o en las horas mas frescas del día.   En caso de una temperatura “normal” siempre será mejor repartir el alimento en 4 a 6 tomas fraccionadas al día.

Se habla que en promedio una cerda primeriza debe de consumir aproximadamente de 5.50 a 6.00 kilos de alimento al día, en el caso de una cerda adulta se puede decir que su consumo aproximado seria de 6 a 7 kilos por día, siempre pensando en un alimento balanceada para la etapa que estamos hablando , es decir un alimento para “lactancia”. En el caso de cerdas con menos de 8 lechoncitos se puede dar 2 kilos mas 0.500 kilos por lechoncito. A mi en lo particular me gusta sugerir una proporción equivalente al 1 % del peso de la cerda mas 0.500 kilos por lechoncito.

Todos estos consumos son aproximados, recuerden que pueden cambiar dependiendo de razas, líneas genéticas y de individuos en lo particular.

En el día de parto se le puede proporcionar de 0.500 kg a 1.00 kilo e irle incrementando para que aproximadamente al día 4 a 5 la cerda este en el “pico” de consumo .

Así pues, en esta etapa, se sugiere que la cerda este en un clima ” confortable ” hablemos de rangos de 15 a 23 grados, repartir el alimento en varias tomas (4 a 6 veces al día), es muy importante que la cerda no quede todo el tiempo acostada, es decir, debemos de obligarla a que se pare a orinar y defecar, así como a comer y tomar agua.

Una parte importante es que los comederos estén todo el tiempo limpios, refiriéndome a que no quede alimento atrasado de una comida anterior, que sean alimentos “nuevos”.

Como decía antes, en el caso de que la zona sea muy calurosa se debe de humedecer el alimento, también se le puede rociar con aceites vegetales, esto nos ayudara a dar un mejor sabor y claro a aumentar el nivel de energía (que tan importante papel juega en esta etapa).

La dieta que se proporciona en esta etapa generalmente es dada por granos (como lo seria el maíz) que es una fuente de energía, un alimento que nos proporcione proteína (como lo puede ser la harina de soya), algunos subproductos de trigo y de arroz como comentábamos en las dietas de cerdas gestantes y muy útil son las fuentes adicionales de energía como lo son las grasas y aceites.

En cuestión de los subproductos que comentaba (arroz y trigo) así como los derivados de la caña (melaza) se sugieren niveles que no lleguen al 5 % . La idea de estos niveles es que no interfiera con los niveles de energía que debe de consumir la cerda y la ventaja que nos puede aportar el uso de ellos seria en cuestión de evitar problemas de estreñimiento.

Como una fuente de energía que resulta de mucha utilidad (como decía antes) seria el uso de aceites y grasas, aquí podemos recomendar niveles que van del 5 al 8 % de la ración.

Los niveles recomendables serian en esta etapa:

  • Un 18 % de proteína.
  • Un 1.10 % de lisina ( aminoácido esencial ).
  • Un 1.0 % de calcio.
  • Un 0.45 % de fósforo aprovechable ( ojo con ese dato, recuerden que hay algunos alimentos que tienen un nivel de fósforo alto, pero no es aprovechable al 100 % )
  • Una cantidad de energía de 3.5 kcal/kg.

Como siempre comento, estos son valores estándar, pero pueden variar dependiendo de las líneas genéticas de que se trate, así como de los distintos individuos, es darnos una idea.

Una parte fundamental durante este periodo es que la cerda no pierda condición corporal, este es el periodo mas desgastante que tiene la cerda, no debe de perder mas de 5 mm de espesor en su grasa dorsal, es decir que no deben de destetarse con niveles menores de 15 mm de grasa dorsal, esto nos puede provocar problemas reproductivos y en caso de niveles inferiores a 10 milímetros será muy probable que no quede cargada. Por eso es la gran importancia de una dieta adecuada en este momento.

En promedio podemos señalar que una cerda que desteta entre los 18 a 21 días (en promedio) estará entrando en celo en un tiempo de 4 a 7 días (también es un promedio) siempre y cuando su condición corporal sea la adecuada (ojo con la grasa dorsal que comente).

El efecto “flushing” es recomendable después del destete hasta la aparición del “calor” en cerdas que perdieron condición durante este periodo, reduciéndolo inmediatamente después de la monta, para evitar problemas de implantación y reabsorción de embriones (como he comentado anteriormente en lo que se refiere a la alimentación de la cerda en el periodo de gestación).

Navegación<< La alimentación del verracoAlimentación de cerdas gestantes >>

Se el primero en comentar. en "Alimentación de cerda lactante"

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*