Alimentación de cerdas gestantes

Alimentación de cerdas gestantesAlimentación de cerdas gestantes

La alimentación durante la gestación juega un papel muy importante en nuestras cerdas, debido a que cualquier problema (por carencias) durante el periodo de gestación nos va a ocasionar problemas futuros en sus rendimientos reproductivos, recordando que la cerda, va a tomar de sus reservas físicas para poder llevar a buen termino el desarrollo de los lechoncitos.

Entre algunas de las causas de reposición de nuestras cerdas se encuentran las que están relacionadas con cerdas demasiado flacas, que no entran en celo, o que lo repiten, también aquellas que nos dan un numero muy bajo de lechones y muchos de estos problemas están relacionados con una mala nutrición durante este periodo tan importante que es la gestación.

Existen diversos métodos de alimentación de las cerdas durante este periodo, aunque todos ellos son mediante una alimentación restringida, la cantidad de alimento que consumen va a depender (como lo comento constantemente) de la composición de la dieta que se le este proporcionando y del estado de gestación en el que se encuentre.

Las recomendaciones nutricionales de las cerdas durante esta etapa serian las siguientes :

  • Nivel de proteína 14 %
  • Lisina 0.65 % (recordando que este aminoácido es esencial en la alimentación).
  • Calcio 0.90%
  • Fosforo aprovechable ( ojo con el dato ) 0.40 %
  • Energía metabolizable en rangos de 2.80 a 3.20 kcal
  • Sal a niveles de 0.50 %
  • Además de vitaminas y minerales.

Se recomienda que la cerda gestante sea alimentada en tres etapas distintas y a distintos niveles.

  1. De la monta a los 3 a 4 días con una cantidad de 1.50 kilos de alimento que cumplan los requisitos antes mencionado, importante estas cantidades, debido a que pueden provocarse problemas de reabsorción embrionaria por niveles muy altos de alimento (especialmente energía).
  2. Del día 5 al día 90 con una cantidad de 2.00 kilos de alimento, en este periodo el crecimiento de los fetos no es tan grande como en la siguiente etapa, que será cuando se requiere incrementar las cantidades.
  3. Del día 90 al final de la gestación, se recomienda una alimentación con  cantidades que fluctúan de 3.00 a 3.50 kilos de alimento, este periodo es importante, debido a que es cuando se da el crecimiento y desarrollo mayor de los fetos.

Estas cantidades que se señalan es pensando en un alimento balanceado que cumpla con los requerimientos que mencione anteriormente.

En la alimentación de los animales generalmente ocupamos mezclas de maíz y soya, pero en el caso que tengamos acceso a subproductos agrícolas, es muy recomendable su implementación (debido a la posibilidad de mejorar costos) así como para evitar problemas de estreñimiento que nos pueden ocasionar problemas futuros.

Así pues en el caso de los subproductos del arroz se sugiere que no sea mayor al 20 %, en el caso de los subproductos del trigo a niveles del 20 al 30 % máximo y en el caso de la melaza de caña, no superar el 10 %.

Importante es señalar que en el caso que queramos ocupar mas de un subproducto en la alimentación de las cerdas, es decir 2 o mas de ellos no rebasar el 50 % de los niveles máximos recomendados de ellos.

Se recomienda unos 15 días antes de pasar a la “sala de maternidad” que los animales sean desparasitados.

Unos 3 días antes del parto se sugiere una dieta alta en fibra para evitar como se había señalado anteriormente, problemas de estreñimiento, que nos pueden ocasionar problemas en el momento del parto.

No lo señale anteriormente, pero lógicamente las cerdas deben de tener un acceso ilimitado al agua de bebida y verificar la calidad del agua (limpia y fresca).

Navegación<< Alimentación de cerda lactanteIngredientes usados en la alimentación de los lechones >>

1 Comentario en "Alimentación de cerdas gestantes"

  1. Mencionan que de la monta a los 3 o 4 días no se debe sobrealimentar a la cerda porque puede causar reabsorción embrionaria, mi pregunta es ¿por qué se da esta reabsorción? que efecto fisiológico se lleva a cabo.
    En otras fuentes encontré que era por la rápida eliminación de progesterona.

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*