Ingredientes usados en la alimentación de los lechones

Ingredientes usados en la alimentación de los lechonesIngredientes usados en la alimentación de los lechones

Anteriormente comentaba sobre la alimentación de los lechones por etapas (se hablaba de tres), las primeras dos etapas serian las mas caras son las que van de los 6 a los 12 kilos y de los 12 a los 18 kilos respectivamente, esto es debido a que en estas etapas se requiere un aporte de proteína mayor y una alta calidad de la misma.

Generalmente se ocupa a la soya como una proteína de buena calidad, aunque para estas etapas contamos con una limitante para su uso, puede producirse problemas de tipo alérgicos, esto es una reacción  antígeno/anticuerpo , es por eso que en la primera etapa (de los 6 a los 12 kilos) el nivel máximo que podemos proporcionarles es del 10% y en la segunda etapa (de los 12 a los 18 kilos) un máximo del 15%, el problema desaparece a partir de la tercera etapa de los 18 kilos en adelante.

Así pues en estas dos primeras etapas debemos de ocupar otras fuentes alternativas de proteína de muy buena calidad como pueden ser la harina de pescado, en rangos que van del 5% al 10% , el plasma o células sanguíneas en rangos que van del 3% al 5% (de estos dos ya hable anteriormente) recordando que son fuentes muy interesantes de proteína, así la harina de pescado tiene niveles que van desde el 40% hasta el 70% y en el caso de las células sanguíneas y el plasma los niveles legan a ser tan altos como el 70% al 80%, la harina de carne tiene niveles que fluctúan del 40% al 42%.

La limitante para estos ingredientes es desgraciadamente el precio, sobretodo cuando lo comparamos con el precio de la harina de soya, otra alternativa interesante seria que balanceáramos las dietas con aminoácidos sintéticos como lo serian la lisina, metionina, cistina, treonina, etc. ( los aminoácidos esenciales ).

Como fuente de energía para la dieta de los lechoncitos generalmente ponemos al maíz, aunque resulta provechoso complementarlo por medio de aceites en niveles que pueden variar del 4% al 6% de la ración, una buena opción resulta el suero de queso deshidratado o los sustitutos de leche que son ricos en lactosa (el azúcar de la leche) este producto nos va a proporcionar energía y se puede ocupar en rangos del 5% hasta el 30%.

Lógicamente las vitaminas y los minerales juegan también un papel importante en la dieta, estos casi siempre se agregan como una “pre mezcla”.

En esta etapa resulta muy provechoso la adición de “aditivos” que van a ayudar al crecimiento, se puede mencionar a las enzimas (estas ayudan a “digerir” y aprovechar el alimento), las levaduras que ayudan a la “flora bacteriana” (evitando la aparición de bacterias “malas”), los saborizantes al igual que los aromatizantes juegan un papel clave en esta etapa, debido a que podemos ocupar estos productos durante la alimentación de la cerda en “lactancia” y estos nos va a facilitar que los lechoncitos “reconozcan” ese sabor y ese olor ayudando a la aceptación mas rápida de estos alimentos. Se sugiere también el uso de secuestrante de micotoxinas .

Comercialmente existen productos a los que se les denomina “núcleos” y que contienen fuentes de proteínas, así como aditivos, vitaminas y minerales en el nivel necesario que requiere el lechoncito por etapa, estos “núcleos” solo tendremos que adicionarles determinadas cantidades de maíz, soya, aceites o subproductos lácteos a una cantidad que el fabricante nos indique y de esa manera la ración quedara balanceada perfectamente.

Navegación<< Alimentación de cerdas gestantesAlimentación del cerdo durante el desarrollo y la finalización >>

Se el primero en comentar. en "Ingredientes usados en la alimentación de los lechones"

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*