La alimentación del verraco

La alimentación del verracoLa alimentación del verraco

Un integrante importante de la explotación, al que en ocasiones no se le da una dieta bien balanceada, es el verraco.

Un sistema adecuado de alimentación permitirá al verraco alcanzar su máximo potencial genético así como mantenerse en un optimo estado de salud que le permitirá cumplir con su ” oficio ” reproductivo en lo que se refiere a la calidad y a la cantidad de semen producido.

Durante su crecimiento el verraco requiere cantidades mayores de proteína, sobre todo lo que son aminoácidos esenciales, debido a que es un animal que esta formando masa muscular a diferencia de un animal para abasto ( rastro ), así también requiere cantidades distintas de lo que son los minerales, esto es necesario para el desarrollo de su esqueleto que ” jugara ” un papel clave durante toda su vida reproductiva en el momento de la ” monta “, esto es, para que exista una fortaleza en el cuerpo en general y particularmente en lo que serian las patas y pezuñas que serán muy importantes durante la vida del verraco.

Las necesidades de alimento de los verracos cumplen tres funciones principales:

  1. Mantenimiento.
  2. Crecimiento.
  3. Función reproductiva.

 Para la función reproductiva el consumo de energía es muy importante debido a que esta íntimamente relacionado con la producción de espermatozoides, mismo papel juegan las proteínas y en especial los aminoácidos como lo serian la lisina y la metionina, ellos se encargan también de la mejora del volumen de espermatozoides.

Se recomienda pues la alimentación en dos etapas, al igual que se hace con los “remplazos”.

Primera etapa

Abarca de los 50 kilos a los 8 meses de edad, que es cuando estaría “listo” para comenzar su vida reproductiva, lógicamente que en una frecuencia menor a la de un animal adulto.

En esta etapa se recomienda que sea alimentado con la misma dieta que ocupamos para los remplazos y en cantidades que van de los 2 a los 2.50 kilos por día.

Les vuelvo a señalar a grandes rasgos lo que contiene la dieta para remplazos:

  • Proteína 15 %
  • Lisina 0.80 %
  • Calcio 0.85 %
  • Fosforo aprovechable 0.45 %
  • Energía 3.3 kcal/kg
  • Sal 0.50 %

En el caso de los verracos jóvenes se sugiere una ganancia diaria de 0.400 kg/día hasta los 200 kilos .

En el caso de los verracos maduros con un peso de 250 a 350 kilos con una ganancia diaria de 0.200 kg/día.

Un ejemplo de los requerimientos seria de la siguiente manera, pensando en un alimento que nos ofrezca 3,000 kcal/kg

Peso (kg)ganancia diariaKcalConsumo
1000.500 kg6,7002.30 kilos
1500.400 kg7,4002.40 kilos
2000.300 kg8,1002.70 kilos
2500.200 kg8,6002.90 kilos
3000.100 kg9,1003.10 kilos
350Sin ganancia9,5003.20 kilos

Es muy importante evitar el sobrepeso, aunque la producción espermática mejora mientras el verraco gana  peso, también nos va a ocasionar problemas en patas y piernas, algo que también suele ocurrir es que con el sobrepeso se puede presentar una disminución de libido , siendo estas las principales causas de eliminación de los verracos, además de la edad, calidad del semen, problemas de aplomos, etc.

Segunda etapa

La segunda etapa de la alimentación de los verracos es de los 8 meses en adelante y se recomienda darle las dietas que consumen las cerdas gestantes.

Las dietas para gestantes contienen:

  • Proteína 14 %
  • Lisina 0.65 %
  • Calcio 0.90 %
  • Fosforo aprovechable 0.40 %
  • Energía de 2.80 a 3.20 kcal
  • Sal 0.50 %

Cabe señalar que el día que el verraco va a ser utilizado debe de incrementarse su alimentación hasta en rangos de 25 % ( 1/4 mas de lo normal ) .

Así mismo debemos de ” checar ” constantemente los niveles de alimentación debido a que no nos interesa que el verraco vaya a engordar por exceso de alimento ni a enflacar por no estar bien alimentado.

Vitaminas y minerales juegan un papel vital. Se habla de la relación de la vitamina ” e ” y del selenio, así como lo que seria la vitamina ” d” el fosforo y el calcio. Importante es señalar que un aumento en la cantidad de calcio en la dieta nos va a provocar la disminución de la disponibilidad del zinc que juega un papel muy importante tanto en la producción de espermatozoides como en las pezuñas. El magnesio y el iodo son importantes.

El clima también debemos de tomar en cuenta, en caso de lugares muy fríos se deberá dar cierta suplementación .

Como se comenta siempre, estos son valores generales y sirven como una guía. Existen variaciones por razas, líneas genéticas, clima e individuos en lo particular.

Navegación<< Alimentación de los lechoncitos por etapasAlimentación de cerda lactante >>

1 Comentario en "La alimentación del verraco"

  1. Miguel Bautista Macias | 26 febrero, 2016 en 1:41 pm |

    excelente información gracias por compartir dicho articulo

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*