Alimentación del cerdo durante el desarrollo y la finalización

Alimentación del cerdo durante el desarrollo y la finalizaciónAlimentación del cerdo durante el desarrollo y la finalización

Esta etapa es la mas importante, económicamente hablando, debido a que es cuando se lleva a cabo el mayor consumo de alimento, es decir del 75 al 80% del mismo. El mejor aprovechamiento es esta etapa nos redituara un mayor beneficio económico.

 Podemos decir que el periodo de desarrollo va de los 30 a los 50 kilos y dura en promedio 30 días y el de finalización o engorda va de los 50 kilos a los 90/100 kilos (peso de mercado) y dura en promedio de 50 a 60 días. Lógicamente en animales mejorados genéticamente estos tiempos serán menores, dependiendo de las líneas que se trate, estos rangos son para las razas “tradicionales”.

Las necesidades de nutrientes en estas dos etapas varían, pueden estar, o mas bien están influidas por el medio ambiente en que se encuentre el animal, la dieta, el sexo, la línea genética (como decía antes) y la finalidad del animal (carne o grasa).

Los requerimientos para la etapa de desarrollo serian en promedio:

  • Proteína 16%
  • Lisina 0.90%
  • Calcio 0.75%
  • Fosforo aprovechable 0.35%
  • Energía 3.25 kcal
  • Dal 0.30%

En cuanto a los requerimientos en finalización serian en promedio:

  •  Proteína 14%
  • Lisina 0.75%
  • Calcio 0.60%
  • Fosforo aprovechable 0.30%
  • Energía 3.30 kcal.
  • Sal 0.30%

Los alimentos que ocupamos en estas dos etapas generalmente son granos, fuentes de proteína, aditivos aunque también podemos emplear subproductos agrícolas (del trigo, arroz, melaza, etc.), grasas, etc.

En el caso de los subproductos podemos ocuparlos hasta niveles máximos de un 40% aunque debemos de tomar en cuenta que el aumento en estos niveles nos va a ocasionar un menor aprovechamiento de los nutrientes, debido al alto contenido de fibra que nos va a provocar un paso mas rápido por el intestino dándonos una menor absorción de los nutrientes.

Los subproductos derivados del trigo no se recomienda que se den en mas de un 5%, en el caso de los del arroz que no sea en una proporción mayor al 10% y la melaza no mas de un 5%.

La adición de grasas y aceites a la dieta nos va a ayudar proporcionando mucha mas energía, esto resulta muy útil en zonas muy calurosas. Las principales fuentes de grasas y aceites lo son el aceite de palma, la grasa amarilla y el aceite de soya (principalmente) hace un tiempo hable de un producto industrial llamado “lipofeed” que entraría en este apartado.

En el caso de las grasas y aceites se sugieren niveles entre un 3 hasta un 5%, en el caso de niveles mayores al 8 % nos encontraremos con problemas al momento del mezclado, en el caso del lipofeed, no existe ese inconveniente.

La proteína es proporcionada por la harina de soya principalmente, las otras fuentes interesantes de proteína como lo serian la harina de pescado, la harina de carne y hueso y la harina de sangre nos ocasiona limitantes debido a su precio y a la posibilidad de que la carne pueda tomar un sabor diferente (harina de pescado) o por posibles contaminaciones bacterianas (h. De carne y hueso, de pescado y de sangre).

Las vitaminas y minerales serán proporcionados como en el resto de las dietas, por medio de una pre mezcla que contenga todos estos componentes.

El uso de aditivos resultan útiles, en el caso de secuestrantes de micotoxinas y en el caso de promotores del crecimiento, como la ractopamina ( de la cual hable hace un tiempo ).

La presentación del alimento juega un papel importante y aunque la forma de pellets resulta mas cara que cuando se proporciona el alimento molido, tendremos las siguientes ventajas comparativas:

  • Menos desperdicio.
  • Mayor digestibilidad.
  • Un consumo mas “parejo” de los nutrientes.
  • Se hablan de mejoras de hasta el 6% en ganancia de peso.
  • Una mejora en la conversión alimenticia del 7 al 10%.
  • Una disminución en el consumo del 1 al 2%

Recuerden que todos estos datos pueden tener ciertas variaciones.

En el caso de zonas que sean muy calientes se puede emplear la alimentación “húmeda” o en “pasta” esta manera de alimentar a los animales nos puede provocar una mejora en el consumo desde el 5 hasta el 15%, aunque la posible desventaja seria la aparición de fermentaciones o la presencia de hongos, en el caso que el alimento no sea consumido totalmente y realizar una perfecta limpieza.

Otra alternativa de alimentación, lo seria, la dieta liquida, en la que podemos incluir productos como lo serian el suero de leche y el jugo de caña de azúcar (anteriormente me referí a ellos).

Por ultimo, los consumos aproximados de alimento, dependiendo del peso serian:

Peso del animal en kilogramosConsumo kilos/día
30- 40 kilos1.80
40-50 kilos2.20
50-60 kilos2.60
60-70 kilos2.80
70-80 kilos3.10
80-90 kilos3.50

Bueno, recuerden que todos los datos que les proporcione son valores aproximados y todos ellos pueden tener una variación.  Lo que intento es dar una idea general del uso y aprovechamiento de los productos.

Navegación<< Ingredientes usados en la alimentación de los lechones

1 Comentario en "Alimentación del cerdo durante el desarrollo y la finalización"

  1. Me interesa estos temas gracias

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*