Medidas para evitar la propagación de enfermedades (bioseguridad)

Medidas para evitar la propagación de enfermedades (bioseguridad)Medidas para evitar la propagación de enfermedades (bioseguridad)

Sabemos que las principales causas de enfermedades en nuestros cerdos se deben a la presencia de hongos (Micotoxinas), protozoarios (Coccidia), bacterias (E. Coli, Salmonella), parásitos internos (Áscaris), parásitos externos (Ácaros).

La idea es tratar de evitar la entrada de estos “agentes” a nuestras granjas.

Las principales vías de entrada serian las siguientes.

  • Por medio de los vehículos que llegan  a la granja, es decir como los que llevan el alimento, los que nos llevan el gas, el agua, los que transportan a los animales que se acaban de adquirir ya sea para remplazos o en el caso de animales para engorda, muchas veces se hace la compra de estos animales a distintas granjas y desgraciadamente la mayoría de las veces esos animales no han sido tratados con un buen control (tanto para ellos) como en el caso de las mismas camionetas o camiones en los que nos son entregados. En el caso de los camiones de los animales que vendemos para ir al rastro ocurre el mismo problema, los intermediarios pocas veces se tomaran la molestia de lavar y desinfectar sus unidades para ir a recoger a nuestros animales a la granja.
  • El hombre es un introductor muy importante de enfermedades a nuestra granja, esto será debido a una falta de higiene tanto en su persona como en sus ropas, overoles, botas, su equipo en general.
  • Las instalaciones también son una posible vía de contagio o permanencia de enfermedades, lo que son los bebederos, los comederos, las bodegas donde almacenamos nuestros alimentos, nuestros drenajes, etc.
  • Otra vía importante de entrada es por medio de los animales, desde lo que serian plagas como ratas, ratones, cucarachas, insectos, moscas, aves en general hasta mascotas como serian perros y gatos (que en ocasiones son portadores asintomáticos de muchas enfermedades).
  • Por productos que son de deshecho como lo serian los excrementos, la orina, las aguas negras en lo general.
  • Animales muertos ya sean cerdos o de otra especie.
  • Medidas para disminuir estos problemas.
  • Se recomienda que existan cercas para evitar la entrada de animales de otras granjas, o animales silvestres o algunos roedores.
  • Es útil que exista una separación de 2 o mas kilómetros entre granjas, rastros o basureros y hasta de mismas carreteras principales.
  • Recomendado también es poder contar con una barrera de arboles que eviten (en lo posible) el transporte de algunas enfermedades por aves.
  • Una buena orientación es útil, en lo particular “bloqueando” las corrientes de aire.
  • Se recomienda la existencia de una sola entrada, para tener un buen control de lo que es el acceso de los vehículos y de la gente que ingresa a ella. Esta debe de contar con un arco o tapete sanitario con un buen desinfectante para que tanto vehículos como personal de la granja al entrar pase por ellos.
  • Se recomienda así mismo la presencia de tapetes sanitarios a la entrada de cada una de las áreas de producción, es decir gestación, lactancia, maternidad, engorda, etc.
  • Si tenemos el suficiente espacio, es recomendable una separación entre áreas de 20 metros o mas.
  • En el caso de los pisos (firmes) se sugiere un buen desnivel para que tanto el agua como la orina “resbalen” sin mayor problema. Que sea liso y fácil de lavar y desinfectar.
  • En el caso del agua que se ocupa para los animales debe de ser potable y estar libre de contaminantes, lógicamente los tinacos deben de estar limpios (se sugiere lavarlos cada 3 a 4 meses), los bebederos también deben de limpiarse periódicamente para evitar la formación de costras tanto de moho como la presencia de algas.
  • Limpieza constante de los comederos, evitar que el alimento se acumule en las orillas de los comederos y luego vuelva a ser rellenado con alimento nuevo.
  • Se sugiere llevar a cabo un sistema “todo dentro – todo fuera” para poder realizar un buen lavado y desinfección de las instalaciones durante el periodo de vacío.
  • El área del almacén debe de mantenerse limpia y bien cerrada para evitar la entrada de roedores y fauna nociva que pueda contaminar el alimento. Tener buen cuidado de los niveles de humedad existentes para evitar la presencia de hongos en el mismo.
  • Contar con un área de cuarentena es de vital importancia para evitar que al momento de la entrada de los animales nuevos puedan provocar la aparición de enfermedades en los nuestros. Esta área debe de estar bastante separada y es en la que levaremos a cabo todos los “manejos” necesarios de nuestros nuevos animales, vacunación, desparasitación, aclimatación, etc.
  • Los operadores de la granja deben de contar con una sección de baños y regaderas para su uso personal, la idea es que al momento que lleguen puedan bañarse y ponerse la ropa de trabajo de la misma granja (limpia y desinfectada). Además de los trabajadores, toda la gente que ingrese a la granja como visita lleve este proceso (incluido el MVZ).
  • Todo lo que seria los tanques de gas y tinacos se sugiere este lo mas alejado posible de los animales para el momento en que estos son llenados, de preferencia seria que lo hicieran por fuera de las instalaciones.

Existen mas puntos que se podrían considerar para evitar la propagación de enfermedades, aunque estos son los mas “evidentes” y aunque suene demasiado exagerado, debemos pensar que será mucho peor la aparición de alguna enfermedad en la granja que los costos de ir implementando paulatinamente estas medidas.

Recordando que siempre será mucho mas barato prevenir que enfrentarnos a algún problema mayor.

1 Comentario en "Medidas para evitar la propagación de enfermedades (bioseguridad)"

  1. Alexis Junior Tejada Peguero | 8 noviembre, 2016 en 10:46 pm |

    excelente este valioso y util aporte.
    si no tenemos la cultura de aplicar controles sanitarios en nuestras granjas simplemente no tenemos nada.
    estoy mas que agradecido con tantas informaciones que se traducen en garantias de rentabilidad , optimos resultados y seguridad .

Escríbenos un comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*